Sigue La WSigue La W

Actualidad

“Es una verdad a medias”: víctima sobre confesión de Hugo Aguilar

Wilson Ferrer, presidente de la CUT de Santander, habló en Sigue La W sobre la confesión que hizo el exgobernador Hugo Aguilar ante la Comisión de la Verdad. Aseguró que “fue muy poco lo que dijo”.

Hugo Aguilar, exgobernador de Santander y condenado por paramilitarismo. Foto: Colprensa.

Hugo Aguilar, exgobernador de Santander y condenado por paramilitarismo. Foto: Colprensa.

El coronel (r) Hugo Aguilar, exgobernador de Santander y condenado por paramilitarismo, en el marco de su contribución a la Comisión de la Verdad, habló sobre su sentencia por haber tenido vínculos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas y reconoció que por medio de presiones al elector, recibió el apoyo de los paramilitares para convertirse en gobernador entre 2004 y 2007.

De igual forma, reconoció haber contactado a los paramilitares por medio de los líderes de los distintos municipios para que le permitieran desplazarse por todo el departamento durante la campaña. Así como también el desplazamiento forzado a manos de las AUC que vivieron los santandereanos que no votaron por él.

No obstante, la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento y cerró la puerta al coronel Aguilar, al calificar como insuficientes y exculpatorios sus supuestos aportes a la verdad.

En contexto:

En entrevista con Sigue La W, Wilson Ferrer, presidente de la CUT de Santander, resaltó la importancia de las confesiones del exgobernador, sin embargo, aseguró que no son suficientes.

Para iniciar, habló sobre las afectaciones que vivió por cuenta de los paramilitares. “Yo durante muchos años como dirigente sindical de la Unión Sindical Obrera en Barrancabermeja y posteriormente presidente de la CUT de Santander, he venido denunciando muchas acciones en contra de los defensores de derechos humanos, efectivamente para la investigación previa que se hizo cuando el señor Aguilar solicitó su versión ante la JEP, nos indagaron sobre quienes habíamos tenido dificultades y pruebas contra este señor”.

Asimismo, dejó claro que “hemos tenido dificultad con todo lo que tiene que ver con el paramilitarismo, por eso mismo tuve que salir de la zona del Magdalena Medio, en donde laboraba para Ecopetrol, y cada vez se nos complicaba la situación para trabajar”.

En cuanto a las confesiones de Aguilar, Ferrer indicó que “para nosotros es importante lo que alcanzó a decir, aunque sabemos que fue muy poco lo que dijo porque eso nos da la razón en que hemos estado denunciando sus vínculos con estos organismos no solo en el campo electoral, sino en el accionar político militar, sabemos que tiene sus participaciones”.

Añadiendo que aplaude la decisión de la JEP.

“Aplaudo la decisión de la JEP porque no basta con golpes de pecho de arrepentimientos que no son honestos porque lo hacen más para continuar en la arena política, él y todos sus familiares, pero sin adquirir la verdadera responsabilidad que ha tenido todo este tiempo”, dijo.

Por último, mencionó que seguirán colaborando en la Comisión de la Verdad y en la Jurisdicción Especial para la Paz para que “la historia quede escrita”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad