ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

JEP rechaza al exgobernador Hugo Aguilar tras “insuficiente” aporte a la verdad

En la determinación, los magistrados concluyeron que el coronel en retiro asumió una actitud exculpatoria, alejada de asumir responsabilidad por sus vínculos con grupos paramilitares.

Hugo Aguilar Naranjo. Foto: Colprensa.

Hugo Aguilar Naranjo. Foto: Colprensa.(Thot)

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento y cerró la puerta al coronel (r) Hugo Aguilar, exgobernador de Santander y condenado por paramilitarismo, al calificar como insuficientes y exculpatorios sus supuestos aportes a la verdad.

De acuerdo con la determinación de los magistrados, durante todo el proceso de reconocimiento de verdad el coronel desconoció, a pesar de haber sido ya sentenciado, sus vínculos y acuerdos con los paramilitares del Bloque Central Bolívar, para afirmar al contrario que solamente permitió el apoyo de ese grupo para ser elegido.

Le puede interesar

Así las cosas, para la JEP el aporte de Aguilar a la verdad se quedó cortó y “deshonró” lo ya establecido por la Corte Suprema de Justicia, sobre sus pactos y vínculos estrechos con jefes paramilitares.

“...a lo largo de su compromiso de verdad se enfrascó en la idea de presentar argumentos exculpatorios tratando de desmantelar la idea de que su condena por la comisión del delito para delinquir no consistió en el auspicio y promoción de grupos paramilitares, sino que estuvo reducida de forma pasiva a recibir el apoyo electoral para ser elegido gobernador de Santander” sentenciaron los jueces.

Es más, la jurisdicción criticó duramente a Aguilar afirmando que en todo su proceso de supuesto aporte a la verdad se limitó a hablar de hechos genéricos, sin aportar nombres, dando testimonios de “oídas” que no podía concretar, y afirmando que nunca benefició a las AUC con contratación. Según Aguilar lo único que hizo por ellos fue permitir que integrantes de ese grupo trabajaran en las obras del Parque Chicamocha, con información insuficiente para la JEP.

El solicitante dice que no conoce nada respecto de los pagos en efectivo en cuanto a sus montos, duración y el rol desempeñado (...) la exhaustividad de la información se disipa en absoluto porque el mismo solicitante reconoce que no tiene información detallada sobre el tema” indicaron.

Como conclusión, los magistrados encontraron que el plan de aporte a la verdad de Aguilar fue tan malo que “ni siquiera” tuvo lo “suficiente” para dar paso al proceso dialógico, por lo que la Sala se abstuvo de al menos analizar la propuesta de reparación que presentó el coronel en retiro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad