La W RadioLa W Radio

Actualidad

Accionistas “visibles” y “ocultos”: el acuerdo entre la MinTIC y ex Coldeportes

Revelador documento sobre Programar Televisión. Y aparece otra sociedad entre la designada ministra Mery Janneth Gutiérrez y Ruth Dary Forero, excoordinadora de contratación de Coldeportes.

Accionistas “visibles” y “ocultos”: el acuerdo entre la MinTIC y ex Coldeportes

Accionistas “visibles” y “ocultos”: el acuerdo entre la MinTIC y ex Coldeportes

05:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1660222562_258_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mery Janneth Gutiérrez.

Colombia

En nuestro poder está el documento. Tiene cinco páginas. Está firmado por la ahora designada ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, Mery Janneth Gutiérrez y por la exdirectiva de Coldeportes Ruth Dary Forero.

Lo titularon ‘Acuerdo Interno de Accionistas’ y se establece que las firmantes son accionistas de la empresa Programar Televisión, que recibió millonarios contratos de Coldeportes.

Esta buena racha se presentó justo cuando Everth Bustamante, antiguo guerrillero del M-19 convertido al uribismo, dirigía Coldeportes y Ruth Dary Forero manejaba la contratación de esa entidad.

La señora Forero fue accionista oculta de Programar Televisión con el 20 por ciento de la participación, según el documento fechado en 2012. Hasta 2010, ella había trabajado en Coldeportes.

El acuerdo establece que su objeto es regular “las relaciones de negocios entre accionistas visibles y ocultos de la sociedad”.

Es decir, hay accionistas ocultos. Este es el documento:

Hacia la medianoche, una fuente muy cercana a la designada ministra Mery Janneth Gutiérrez me dijo que ella no considera ilegal ni antiético el acuerdo. Y que en las sociedades en comandita es usual la existencia de “socios ocultos”.

En contexto:

Lo que sucede es que esta no es una sociedad en comandita. Es una sociedad anónima vigilada por la Superintendencia de Sociedades, que jamás fue advertida sobre la existencia de este acuerdo.

En el campo ético, la pregunta es: ¿está bien que la funcionaria de un organismo público que contrató con una empresa particular termine de socia de esa empresa?

Hay algo más. El mismo día en que se firmó el ‘Acuerdo Interno de Accionistas’ de Programar Televisión, la exfuncionaria de Coldeportes Ruth Dary Forero entró a otra corporación en la que la designada ministra también tiene intereses.

Se trata de Gestión y Desarrollo, GyD, a la que la exfuncionaria se integró en calidad de miembro adherente.

Esa corporación ha contratado con la Alcaldía de Santa Marta al menos en dos ocasiones, por una suma cercana a los 2.000 millones de pesos. Contratos que han causado controversia en la ciudad.

A pesar de esos ingresos, Gestión y Desarrollo tiene grandes deudas que lo llevaron a un proceso de recuperación que está en curso. Sus principales acreedores son la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, la Secretaría de Hacienda de Bogotá y, cómo no, Programar Televisión.

Es decir, una corporación en la que tiene intereses la ministra le debe a una sociedad cuya mayor accionista es ella misma.

Tanto la ministra designada Mery Janneth Gutiérrez como la exfuncionaria de Coldeportes, Ruth Dary Forero, trabajaron bajo las órdenes de Everth Bustamante cuando era alcalde de Zipaquirá.

Forero estuvo con él en Coldeportes y después fue parte de su UTL, la Unidad de trabajo legislativo, mientras Bustamante era senador.

El doctor Everth Bustamante está pendiente de responder una sencilla pregunta: ¿qué relación ha tenido con la empresa Programar Televisión?

Aseguró que contestaría tres horas después, cuando su vuelo llegara a su destino, pero han pasado ya 27 horas y la sencilla pregunta sigue sin respuesta.

La fuente cercana a la designada ministra Gutiérrez admitió que Everth Bustamante recomendó a Mery Jeanneth Gutiérrez con Felipe López Caballero, el anterior dueño de Programar Televisión, para que le vendieran la compañía de comunicaciones.

Esa misma fuente aseguró que la posesión de la ministra no será hoy, como la de otros miembros del gabinete. Está pospuesta, según ella, porque no ha podido encontrar la copia de su diploma de bachiller que es requisito para asumir el cargo.

Sin embargo, un alto funcionario de la Casa de Nariño confirma el aplazamiento, pero aclara que obedece a una instrucción para revisar la conveniencia de posesionarla después de lo que se ha conocido sobre estos negocios de la designada ministra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad