Judicial

JEP cita a versión conjunta a Benito Osorio y otros exdirectivos del Fondo Ganadero

Entre los directivos llamados a responder se encuentran el expresidente del Fondo, Benito Molina, así como el cuestionado empresario Luis Gonzalo Gallo, salpicado por el mismo Molina.

Expresidente del Fondo, Benito Molina, y el empresario Luis Gonzalo Gallo. Foto: Colprensa y cortesía Rafael Aristizábal.

Expresidente del Fondo, Benito Molina, y el empresario Luis Gonzalo Gallo. Foto: Colprensa y cortesía Rafael Aristizábal.

La W conoció en primicia que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar en versión colectiva al exgerente del Fondo Ganadero de Córdoba, Benito Osorio Villadiego, así como a otros exintegrantes de la junta directiva de esa agremiación cordobesa que se alió con los paramilitares de la casa Castaño, para comprar tierras de desplazados en Tulapas (Urabá).

Lea también:

La diligencia fue fijada para los próximos 25 y 26 de agosto y se llevará a cabo de manera virtual. De acuerdo con lo conocido por W Radio entre los llamados a responder además de Osorio, se encuentran Benito Molina expresidente del Fondo Ganadero de Córdoba, y el empresario Luis Gonzalo Gallo (salpicado por Molina de favorecer al paramilitarismo).

Además, de Osorio, Molina y Gallo, otro de los exdirectivos del Fondo Ganadero que fue llamado es Jaime García Exbrayat, quien durante sus comparecencias ante la JEP ha señalado que no tuvo conocimiento del plan criminal.

Finalmente, también fue convocado el exasesor y abogado del Fondo, Carmelo Esquivia Guzmán, quien, de acuerdo con el expediente, estuvo involucrado directamente en el proceso de legalización de las tierras que fueron despojadas a los campesinos, para disfrute de las Autodefensas y el Fondo Ganadero de Córdoba.

Entre las finalidades que tendrá la diligencia se encuentra que los ejecutivos entreguen sus relatos para que puedan ser confrontados por ellos mismos, y de esa manera identificar contradicciones o afirmaciones similares o concluyentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad