Actualidad

JEP cita a reclutador de falsos positivos tras confesar que engañó a 11 personas

De acuerdo con el relato del compareciente quien deberá rendir declaración jurada, las personas fueron entregadas a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega en Sucre.

Operación militar, imagen de referencia. (Photo by Vanessa Gonzalez/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a rendir declaración juramentada al confeso reclutador de víctimas de falsos positivos José Dionisio Ramos, quien relató al tribunal transicional su participación en más de 10 ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares de la Fuerza de Tarea Sucre, al mando del coronel (r) Luis Fernando Borja.

Entre las víctimas narradas por Ramos, se encuentra incluso una mujer menor de edad, que fue asesinada y presentada como integrante de un grupo criminal en 2005 junto con otras 10 personas numeradas.

“Fungía de civil como auxiliar o colaborador de recoger a civiles para entregarles a la FUERZA DE TAREA CONJUNTA “OMEGA”, bajo el mando del coronel Borja y el Mayor Céspedes Escalona, con conocimiento de causa para que se hicieran pasar como bajas en combate de integrantes de grupos guerrilleros de las Farc – EP, La mayoría eran adultos (Hombres)” detalló a la JEP, como se plasma en la decisión de citación.

Lea aquí:

Además, según lo que expresó, entre 2007 y 2008 siguió trabajando con el Ejército en la comisión de esos crímenes de guerra en los municipios de Tolú, Toluviejo, y Sincelejo en el departamento de Sucre.

El llamado a declaración se produjo teniendo en cuenta que el confeso reclutador presentó su solicitud de sometimiento ante la JEP, y actualmente la Sala de Definición de la jurisdicción evalúa si es aceptado o no.

“...se ha determinado la pertinencia de convocar al señor RAMOS CASTILLO a diligencia de declaración jurada, con el fin de recolectar el mayor acervo probatorio” indica el llamado de la JEP.

La diligencia se adelantará de forma virtual debido a que el reclutador se encuentra recluido en la cárcel de Valledupar, y la fecha en la que se adelantará la diligencia será el próximo 30 de septiembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad