Actualidad

JEP rechazó al exgobernador William Pérez por “vagos” aportes a la verdad

De acuerdo con la decisión de los magistrados, el exmandatario de Casanare fue renuente a entregar confesiones valiosas y se dedicó a incluso confrontar lo ya probado judicialmente en su contra.

William Pérez Espinel, exgobernador de Cauca. Archivo Colprensa.

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento del exgobernador de Casanare (2001 a 2003) William Pérez Espinel, quien ha sido condenado por sus vínculos con grupos paramilitares y corrupción contractual, así como procesado en otras investigaciones sobre otros crímenes de ese tipo.

La determinación de los magistrados se sustentó en que el exmandatario departamental no aportó absolutamente ninguna verdad adicional a la ya establecida en la justicia ordinaria, y negó algún tipo de respaldo de las Autodefensas a su candidatura al máximo cargo de ese departamento (aunque en un fallo judicial ya había aceptado vínculos con los paramilitares de Martín Llanos).

Además, encontraron que su plan de aporte a la verdad estuvo lleno de afirmaciones genéricas que no podía comprobar y al ser cuestionado remitía a los magistrados a las sentencias condenatorias en su contra. También negó haber financiado con recursos públicos a alguno de los grupos armados presentes en el departamento.

Lea también:

“...esta manifestación se aparta del deber de aportar verdad, pues implica una contradicción frente a lo que se ha propuesto en los anteriores planes, lo cual presenta retroceso para el aporte de verdad” sentenció la jurisdicción.

Incluso, los jueces extrañaron algún tipo de confesión por parte de William Pérez sobre la cooptación de cooperativas como PROTEGER, COESPRO, CONALDE, COONAL Y COMETER, para el disfrute contractual de las Autodefensas, con el dinero de los casanareños.

Adicionalmente, negó haber ordenado o participado en alguna acción armada de las Autodefensas y mucho menos conocido de ejecuciones extrajudiciales. Todo lo anterior, a juicio de los jueces representa un “plan de aporte a la verdad”  que “genera mayor vaguedad e imprecisión frente a lo que se había sostenido en las manifestaciones anteriores en los años 2019 y 2020″ y que evidentemente el exgobernador William Pérez no corrigió y por lo cual en la decisión fue calificado de poco “serio”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad