Directo Sigue la previa del Barcelona vs. PSG 🔴EN VIVO

CIDH abre caso contra Colombia por desaparición de comerciante por “paras”

De acuerdo con la denuncia de la Fundación Nydia Érika Bautista, su desaparición forzada se habría perpetrado con participación de agentes estatales.

Cortesía: Fundación Nydia Érika Bautista

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrió investigación contra el estado colombiano por la desaparición y asesinato del comerciante cundinamarqués Ovidio Londoño Arce, quien fue víctima de esos crímenes a manos de grupos paramilitares en 1990, luego de que, según testigos, fuese visto por última vez en una cafetería en Bogotá, y luego agentes del estado lo metieran en una camioneta y se perdiera su rastro.

Luego, al otro día, 2 de febrero de 1990 el cadáver de Londoño fue hallado al costado de un puente en Guayabetal (Cundinamarca) junto con otros seis cuerpos con signos de tortura y varios disparos en su humanidad, los cuales fueron enterrados en una fosa común, hasta que un familiar logró identificarlo.

La determinación adoptada por los comisionados obedeció a que judicialmente 30 años después del homicidio los responsables directos y los agentes estatales (que los peticionarios acusan) aún no han sido procesados y condenados por el asesinato, señalando que se evidencia una impunidad brutal.

Más información

“...los hechos hasta la fecha seguirían impunes y únicamente se ha proferido una sentencia inhibitoria respecto de los hechos, aún tras impulsos procesales de la parte peticionaria para hechos que se investigan de oficio por el Estado. Además, la Comisión analizará la eventual responsabilidad del Estado por las acciones de grupos paramilitares que operaban en la zona de los hechos al momento en que estos se perpetraron” señala la determinación de la CIDH.

El informe de admisibilidad la Comisión desestimó a su vez la petición elevada por el estado el cual pedía que no se abriera el caso argumentando que las víctimas presentaron el caso con “hechos infundados” y ausencia de pruebas para sostener que hubo agentes estatales involucrados en la tortura, homicidio y desaparición de Ovidio Londoño, así como “falta de agotamiento de recursos internos”.

Rafael Alberto Aristizábal

Periodista con 6 años de experiencia en el cubrimiento...