Sigue La WSigue La W

Economía

No vayamos a estrangular la economía: presidente de la Andi sobre reforma tributaria

En diálogo con Sigue La W, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se refirió a las preocupaciones del gremio empresarial sobre la reforma tributaria del Gobierno Petro.

Bruce Mac Master: Foto: Colprensa / Colprensa

En el marco del congreso de la Asociación Nacional de Industrias, Andi, que se realiza en Cartagena, el presidente del gremio, Bruce Mac Master, manifestó la preocupación de los empresarios ante el Ministerio de Hacienda por la propuesta de la reforma tributaria del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Cabe resaltar que la preocupación se da porque en la tributaria se aumentaría la carga impositiva para las empresas en Colombia, quedando con una de las tasas de tributación más altas de la región.

El presidente de la Andi aseguró en Sigue La W que: “estamos hablando de una reforma cuyo componente empresarial puede ser, inclusive, más grande que cualquier reforma en la historia de Colombia”.

Además, señaló que, dentro del recaudo de los 25 billones de pesos con la reforma tributaria, 14 o 16 billones de pesos “estaría a cargo de los empresarios, lo cual es un porcentaje muy alto”.

Por otro lado, mencionó que durante la reunión con MinHacienda abordaron temas como la tasa efectiva de tributación de Colombia, la cual, según explicó, pasaría de 42% a niveles del 60%.

“Lo que hicimos fue levantar alertas diciendo esto son las cosas que nos preocupan, démosle una mirada y tratemos de entender cuáles serían los eventuales efectos”.

A su vez, añadió: “tenemos la oportunidad de también pensar cuál es el tamaño de la reforma, eso hay que pensarlo. En la reforma hay un dato ambicioso que eventualmente tiene el Gobierno en términos de cuál es el recaudo máximo y la otra es la que hay que ver cómo se tramita”.

No obstante, mencionó las condiciones complejas del país desde el punto de vista del déficit fiscal.

“Hay que ver si tenemos o no tenemos oportunidad de aumentar significativamente el gasto o si nos toca una transición para que no vayamos a estrangular la economía”, manifestó.

Por último, se refirió a la propuesta del Ministerio de Trabajo sobre las horas extras, asegurando que “todos queremos que los trabajadores puedan tener una mejor condición laboral, pero tenemos que estar seguros de que las normas laborales nos permitan hacerlo y no vayamos a tener el efecto adverso de que se aumente la informalidad o se genere desempleo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad