Internacional

Nuevos enfrentamientos en Yemen han dejado al menos 80 muertos

Los combates comenzaron en la ciudad de Ataq, Yemen, cuando las fuerzas apoyadas por Emiratos Árabes Unidos atacaron unos cuarteles de la Policía y el Ejército.

Los leales Houthi de Yemen participan en un mitin en Sana'a. (Photo by Mohammed Hamoud/Getty Images)

Los leales Houthi de Yemen participan en un mitin en Sana'a. (Photo by Mohammed Hamoud/Getty Images) / Mohammed Hamoud

Unos enfrentamientos iniciados el lunes entre facciones rivales pertenecientes al Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen han dejado al menos 80 muertos hasta el momento, entre ellos cinco civiles, en la provincia sureña rica en petróleo de Shabwa, informaron hoy a Efe fuentes gubernamentales.

Los combates comenzaron el lunes en la ciudad de Ataq, la capital provincial de Shabwa, cuando las fuerzas apoyadas por Emiratos Árabes Unidos (EAU) atacaron unos cuarteles de la Policía y el Ejército en la localidad, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas.

Las fuerzas apoyadas por Emiratos provocaron la muerte de al menos 48 policías y soldados solo entre el miércoles y el jueves, cuando lanzaron varios ataques con aviones no tripulados contra sus posiciones, mientras que los choques que se producen desde el inicio de la semana han segado otras 27 vidas en ambos bandos.

Lea también en La W:

Las fuentes apuntaron, además, que cinco civiles murieron como consecuencia del fuego cruzado y los bombardeos de artillería.

Asimismo, un testigo en Ataq dijo a Efe que las fuerzas proemiratíes lograron expulsar a los militares de la ciudad y que los combates continuaron a las afueras del municipio a última hora del jueves y en la madrugada del viernes.

Las tensiones entre las facciones del Gobierno de Yemen empezaron la semana pasada, después de que el gobernador de la provincia, Awad bin al Wazir, conocido por su lealtad a Emiratos Árabes Unidos, despidiera a un comandante de la Policía por mantener una postura “anti-emiratí”.

Emiratos Árabes Unidos forma parte de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí en apoyo al Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen y en contra de los rebeldes hutíes, pero en los últimos años las milicias y grupos que apoya y financia se han enfrentado a las tropas gubernamentales por varios motivos.

El principal es que las fuerzas apoyadas por Emiratos promueven la secesión del sur del Yemen, lo que ha causado mucha tensión a lo largo de este cruento conflicto iniciado en 2014.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad