Regiones

Por el colapso de tres puentes, Ayapel se encuentra incomunicado en Córdoba

Las comunidades denunciaron que habían advertido sobre el estado de los puentes, pero las autoridades hicieron caso omiso.

Puente colapsado en Ayapel. Cortesía comunidad de Ayapel, Córdoba.

Puente colapsado en Ayapel. Cortesía comunidad de Ayapel, Córdoba.

Con una nueva emergencia amaneció este 13 de agosto el municipio de Ayapel, Córdoba, donde colapsaron tres puentes tras los desbordamientos de arroyos y caída de árboles.

"Colapsaron dos puentes, uno partió la carretera en el sector conocido como El Tostao y el caño de Cañomocho que es más grande, este último colapsó el puente y tenemos otro puente que se cayó en la zona rural, entre la vía Ayapel - Pueblo Nuevo - Popales, una de las vías terciarias más importantes. Es una situación muy difícil", dijo Aníbal Janna, habitante de la zona.

Varias de las comunidades consultadas por W Radio, aseguraron que esta emergencia se habría podido evitar si se hubiesen atendido los llamados en los que advertían del deterioro de las estructuras.

"Los puentes estaban presentando fallas, se los llevó la corriente y hoy el municipio de Ayapel queda incomunicado; todo el casco urbano y la zona rural. No podemos salir para La Apartada, ni para Montería, ni para ninguna parte, solo por vuelo", informó Yemerson Velásquez.

Actualmente, el municipio de Ayapel tiene alerta roja por posibles nuevos desbordamientos, pero del río San Jorge, lo cual podría complicar aún más el panorama en esta zona que es una de las más golpeadas por la intensa temporada de lluvias que enfrenta Córdoba Desde el municipio aún no se conocen reacciones frente a esta nueva emergencia.

Lea también:

Mientras esto pasa en Ayapel, por otra parte la hidroeléctrica Urrá está advirtiendo de posibles desbordamientos, pues están llegando al tope de su capacidad debido a la intensidad de las precipitaciones.

Esto ha ocasionado que, a pesar de estar generando la hidroeléctrica con sus cuatro unidades el nivel del embalse se encuentre a 1.59 m de la cota de rebose y el volumen total del mismo sea del 92.39%, siendo estos, valores muy altos, teniendo en cuenta que la temporada invernal se extenderá hasta noviembre y los pronósticos del IDEAM y agencias internacionales manifiestan una muy alta probabilidad de que el fenómeno de La Niña se extienda en lo que resta de 2022. A pesar de los altos aportes de caudal al embalse, las descargas de la hidroeléctrica no han superado en ningún momento los 680 m3/s, por lo que las crecientes generadas aguas arriba del embalse, han podido ser controladas pasando desapercibidas en poblaciones aguas abajo de Urrá”, se informó por parte de Urrá.

"Se escapan al control de la hidroeléctrica los aportes aguas abajo, producto de fuertes lluvias registrando incluso a la altura de Montería, aportes adicionales cercanos a los 300 m3/s", agregó Urrá vía comunicado.

Finalmente, sostienen que "solo podríamos disminuir generación en la hidroeléctrica y descargas al Sinú, si aportes al embalse disminuyen consistentemente, de lo contrario, por altos niveles del embalse se presentarían reboses ocasionando mayores desastres aguas abajo de la presa".

Córdoba tiene un registro de 37.046 damnificados por las inundaciones. La situación cada día se complica y aún no se conocen soluciones de fondo que permitan mitigar la crisis que se vive en esta sección del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad