Internacional

Ucrania denunció ciberataque masivo y Rusia un supuesto “sabotaje” en Crimea

La operadora de las centrales nucleares ucranianas denunció un ciberataque masivo ruso contra su página web , mientras que Rusia vio como un acto de “sabojaje”, el estallido de un arsenal militar en Crimea.

Edificio destruido en Bucha, Ucrania. Foto: SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images

Edificio destruido en Bucha, Ucrania. Foto: SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images / SERGEI SUPINSKY

El ciberataque contra Energoatom “provino del territorio ruso” y fue “el más potente desde el inicio de la invasión rusa” contra ese portal, indicó la empresa estatal ucraniana, agregando que así y todo “no tuvo impacto considerable en el trabajo del sitio”.

El sector nuclear ucraniano se halla en primera línea de esta guerra, y de las preocupaciones mundiales, con acusaciones cruzadas entre los dos países de bombardear desde hace varios días la central de Zoporiyia (sur), ocupada por las tropas de Moscú desde marzo.

El conflicto en Ucrania provocó tensiones entre Rusia y Estados Unidos sin parangones desde la Guerra Fría.

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el martes a Estados Unidos de tratar de “prolongar” la guerra, que se inició con la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.

Lea también:

Rusia esperaba acabar rápidamente con el régimen proocidental de Kiev, pero no consiguió ocupar la capital.

Desde entonces, la ofensiva se centra en una ocupación parsimoniosa, y letal, del este y el sur de Ucrania.

La situación en Ucrania demuestra que Estados Unidos está tratando de prolongar este conflicto”, afirmó Putin, criticando en particular el apoyo militar estadounidense a Kiev.

- Reunión Zelenski-Erdogan-Guterres -

En medio de esas hostilidades, el primer barco fletado por Naciones Unidas zarpó del sur de Ucrania con cereales para África, gracias a un acuerdo entre Moscú y Kiev con mediación turca, para permitir el paso desde los puertos ucranianos bloqueados.

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, recibirá el jueves en Leópolis (oeste) a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En ese encuentro “se examinará” la implementación del acuerdo que permite la exportación de cereales y se abordará “una serie de temas en general, como la necesidad de una solución política al conflicto”, dijo el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa en Nueva York.

“No tengo ninguna duda de que también se discutirá el tema de la central nuclear (de Zaporiyia)”, agregó.

- “Sabotaje” en Crimea -

Las acusaciones de Putin contra Estados Unidos coincidieron con nuevas explosiones en sitios militares de la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014 y usada como base logística de las operaciones en Ucrania.

Un arsenal se incendió el martes de madrugada, provocando la explosión de las municiones, en el distrito de Dzhankói (norte de Crimea), informó el ministerio ruso de Defensa.

Dos civiles resultaron heridos y los habitantes de una aldea cercana fueron evacuados, indicó el gobernador de Crimea, Serguéi Aksionov.

El siniestro fue provocado por “un acto de sabotaje”, afirmó el ejército ruso, sin señalar culpables.

“Ciertas infraestructuras civiles, entre ellas un cable de alta tensión, una central eléctrica, una vía férrea, así como varias viviendas resultaron destruidos”, agregó el informe castrense.

Hace una semana, una persona murió y cinco resultaron heridas por explosiones similares en una base aérea rusa en Crimea.

En la región oriental del Donbás, Ucrania denunció una ofensiva “masiva” rusa desde una refinería de petróleo en la recién capturada ciudad de Lysychansk.

Desde el inicio de la invasión, las potencias occidentales impusieron a Rusia duras sanciones con el objetivo de aislarla económica, financiera y diplomáticamente.

Finlandia anunció el martes que a partir del 1 de septiembre limitará las visas turísticas a ciudadanos rusos al 10% del volumen actual.

- Temor de “catástrofe” nuclear  -

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, se ha convertido desde hace varios días en la principal fuente de preocupación de este conflicto.

Zelenski advirtió este martes que una “catástrofe” en esa planta afectaría a toda Europa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó en una charla telefónica con Zelenski su “preocupación por la amenaza” que las tropas rusas “hacen pesar sobre las garantías y la seguridad” de la central y “llamó al retiro de esas fuerzas”, informó la Presidencia francesa.

- Estonia retira monumentos soviéticos -

Estonia, que al igual que Ucrania formó parte de la Unión Soviética, decidió retirar monumentos que quedaban de aquella época.

“Como símbolos de represión y de la ocupación soviética, [esos monumentos] se han convertido en fuente de crecientes tensiones sociales”, tuiteó la primera ministra estonia, Kaja Kallas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad