Regiones

Delitos de alto impacto aumentaron en el primer semestre de 2022 en Barranquilla

Las extorsiones incrementaron en un 55% frente al mismo periodo de 2021.

Imagen de referencia. (Colprensa - Álvaro Tavera).

Imagen de referencia. (Colprensa - Álvaro Tavera).

El más reciente informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte evidenció las cifras correspondientes a los primeros 6 meses del año en curso, frente al mismo periodo del año pasado 2021.

De acuerdo el análisis, tanto Barranquilla como su área metropolitana han visto afectaciones por actores criminales que se disputan el control de rentas y los mercados ilegales.

Esto, en delitos relacionados con el microtráfico y extorsión, dando como resultado un aumento del número de muertes violentas, incidiendo en este comportamiento grupos vinculados con la actividad paramilitar o insurgencia criminal, bandas organizadas o parcialmente organizadas y delincuencia común.

Le podría interesar:

Según los datos publicados, en los últimos 4 años, el 2021 se registró como el más violento cerrando con 365 homicidios, mayoritariamente de víctimas impactadas en atentados sicariales.

Sin embargo, solo en Barranquilla el aumento de este tipo de crímenes fue del 10.5% para el primer semestre de 2022.

El preocupante panorama se concentra en 4 zonas de la ciudad, en inmediaciones de los sectores de La Playa, Las Flores, El Bosque y Rebolo.

Entre las causas de la problemática de orden público se encuentra que “el Distrito de Barranquilla y su entorno más cercano han sido receptores de organizaciones criminales que operan en el ámbito regional y buscan asentarse en el territorio urbano con el objetivo de consolidar su operación delincuencial”.

Adicionalmente, se menciona la no eficacia de la Administración Distrital en la intervención del escenario de criminalidad y violencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad