Deportes

Nairo Quintana fue descalificado del Tour de Francia 2022 por usar tramadol

Sin embargo, Nairo Quintana podrá participar en La Vuelta a España 2022.

Nairo Quintana fue descalificado del Tour de Francia 2022 por usar tramadol

Nairo Quintana fue descalificado del Tour de Francia 2022 por usar tramadol

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1660743084_775_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ciclista colombiano Nairo Quintana en el Tour de Francia 2022. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)

La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció que el corredor colombiano Nairo Quintana fue sancionado por una infracción de la prohibición de uso de tramadol en competición establecida en el Reglamento Médico de la UCI con el objetivo de proteger la seguridad y la salud de los corredores ante los efectos secundarios de esta sustancia.

Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el corredor los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia de 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos principales metabolitos.

De acuerdo con el Reglamento Médico de la UCI, el corredor queda descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión puede ser recurrida ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en los próximos 10 días.

Lea también en La W:

Durante el Tour de Francia 2022, se tomaron un total de 120 muestras de sangre seca en el marco del programa de tramadol. Las infracciones de la prohibición de utilizar tramadol durante la competición son delitos según el Reglamento Médico de la UCI. No constituyen infracciones de las normas antidopaje.

Al tratarse de una primera infracción, Nairo Quintana no ha sido declarado inelegible y puede por tanto participar en las competiciones.

Sobre la prohibición del tramadol

Desde el 1 de marzo de 2019, la UCI ha prohibido el uso de tramadol en competición en todas las disciplinas y categorías con el fin de proteger la salud y la seguridad de los corredores a la luz de los efectos secundarios de esta sustancia.

Las muestras son recogidas por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) utilizando el método de referencia de las manchas de sangre seca (DBS). Desarrollados por la empresa suiza DBS Systems, los kits de toma de muestras se utilizan para realizar esta prueba mínimamente invasiva, que consiste en recoger una pequeña cantidad de sangre de la yema del dedo del piloto.

El análisis de las muestras se realiza de forma independiente en el Laboratorio de Farmacología Clínica y Toxicología de la Universidad de Ginebra, utilizando un método de revisión por pares para determinar la presencia o ausencia y la cantidad de tramadol y sus dos principales metabolitos. A continuación, los resultados se remiten al Centro de Investigación y Especialización en Ciencias Antidopaje (REDs) de la Universidad de Lausana para una última revisión independiente.

Los resultados se presentan finalmente al director Médico de la UCI, que lleva a cabo la gestión de los resultados de acuerdo con el Reglamento Médico de la UCI.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad