Regiones

Declaran alerta hospitalaria por las inundaciones en Córdoba

Con la alerta se busca que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud tengan activados los planes hospitalarios de emergencias.

Vivienda inundada y abandonada en el municipio de Lorica, Córdoba. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo.

Vivienda inundada y abandonada en el municipio de Lorica, Córdoba. Foto: cortesía Defensoría del Pueblo.

La decisión de declarar la alerta hospitalaria en Córdoba se debe a que, actualmente, el departamento tiene a 25 de 30 municipios inundados dejando a 15.349 familias afectadas. Esto correspondería a unas 37.587 personas damnificadas.

Las zonas donde hay mayor registro de afectados son Ayapel, Buenavista, Cereté, Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Lorica, Los Córdobas, Momil, Montelíbano, Montería, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Purísima, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Bernardo del Viento, San José de Uré, Tuchín, Tierralta y Valencia.

“Se declara la alerta verde en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud del departamento a partir de la fecha hasta que la situación se normalice en Córdoba. Por lo tanto, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud deben activar los Planes Hospitalarios de Emergencias”, se precisa en una circular firmada por el secretario de Salud de Córdoba, Luis Fernando Pupo.

En contexto en La W:

En ese sentido, se puntualiza que “la Gobernación de Córdoba a través de la Secretaría de Desarrollo de Salud – Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), garantizará el sistema de referencia y contra referencia de pacientes. Durante el tiempo de la declaración de la alerta, además se cuenta con comunicación permanente con el grupo de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, quienes brindarán apoyo oportuno en caso de presentarse cualquier eventualidad. Igualmente, se le recuerda a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas y Privadas que, de acuerdo con lo establecido en la ley 7151 de 2015, la atención inicial de urgencias es de carácter obligatorio”.

Cabe recordar que las emergencias en Córdoba se han presentado por la intensidad de las lluvias que han generado desbordamientos en ríos como el Sinú y el San Jorge, además de quebradas. Este tipo de situaciones ya han cobrado la vida de una persona en el departamento, en el municipio de San José de Uré, en hechos registrados en marzo del año 2022.

Asimismo, la fuerte temporada de lluvias también ha ocasionado daños en viviendas, varios puentes han colapsado dejando a zonas como Ayapel incomunicadas, entre otras afectaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad