Regiones

Por falta de puentes reportan desabastecimiento de alimentos en Ayapel, Córdoba

En el municipio se adelantan obras temporales que se podrían debilitar tras la intensidad de las precipitaciones.

Puente colapsado en Ayapel, Córdoba. Foto: prensa Gobernación de Córdoba.

Puente colapsado en Ayapel, Córdoba. Foto: prensa Gobernación de Córdoba.

Muy crítica sigue la situación en el municipio de Ayapel, Córdoba, donde se ha empezado a reportar desabastecimiento de alimentos, luego de que colapsaran tres importantes puentes el pasado 13 de agosto, tras la caída de árboles y desbordamientos de arroyos.

Las pocas intervenciones que se realizan en el municipio aún no permiten que se habilite en su totalidad el tránsito vehicular en la zona.

“Hay que resaltarle a la comunidad la prudencia y la responsabilidad al pasar por estos puntos que se han intervenido, son obras temporales las cuales van a tener afectación con las lluvias y necesitamos la paciencia de todos ustedes hasta llegar al punto de la obra definitiva”, dijo el alcalde de Ayapel, Isidro Vergara.

Por su parte, la secretaria de Planeación y Obras de Ayapel, Angélica Ricardo, sostuvo que “el paso del punto El Tostao solo se habilitó para vehículos livianos, no pueden transitar vehículos de carga pesada todavía. La Gobernación de Córdoba continúa con los trabajos para poder dejar el punto con más resistencia para otro tipo de vehículos para poder subsanar en el municipio el desabastecimiento que tenemos en algunos artículos. Quiero aclarar que no solo fueron los puentes Cañomocho y El Tostao los que colapsaron, en la zona rural también tenemos problemas con otro puente”.

En contexto:

La situación se había advertido por parte de la Defensoría del Pueblo debido a que el municipio quedó incomunicado con el resto del país.

El municipio se encuentra en riesgo de desabastecimiento y con la imposibilidad de trasladar enfermos. Hacemos seguimiento a la situación con la Regional de Córdoba”, puntualizó la Defensoría del Pueblo.

Mientras, en el municipio de Ciénaga de Oro, tierra del presidente Gustavo Petro, las comunidades también exigen una mirada, luego de que se desbordaran varios arroyos.

“Creemos que hay que pensar en una solución definitiva a esta problemática que se da todos los años, sea reubicación, dragado del caño Aguas Prietas, la revisión de muchos jarillones que han sido construidos por terratenientes, por finqueros, son una serie de acciones”, sostuvo un habitante de la zona.

“La situación está pésima con esta cantidad de agua, se nos han dañado las casas, todo lo que teníamos se lo ha llevado el agua. Quiero pedir ayuda al doctor Gustavo Petro para que esto no se presente todos los años”, por otra parte, manifestó una habitante de Ciénaga de Oro.

Los municipios de Ayapel, Ciénaga de Oro, Lorica y San Bernardo del Viento continúan en alerta roja por posibles nuevos desbordamientos de ríos y arroyos.

Córdoba tiene un registro que supera los 37.000 damnificados por las inundaciones. Las lluvias se podrían extender hasta el mes de octubre de 2022, según los pronósticos del Ideam.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad