Internacional

Estados Unidos apoya petición de Ucrania de desmilitarizar central nuclear Zaporiyia

Rusia y Ucrania abogaron este jueves por el envío de una misión internacional a la central ucraniana de Zaporiyia, en medio de nuevas acusaciones sobre ataques a la mayor planta nuclear de Europa.

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Getty Images

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: Getty Images / Dmytro Smolyenko

Estados Unidos apoyó este jueves la petición de Ucrania de desmilitarizar la central nuclear de Zaporiyia, amenazada por los combates con Rusia, y permitir la visita de una misión internacional a la zona.

“Junto con nuestros aliados, hacemos un llamamiento a Rusia para que cese todas las operaciones militares cerca de las centrales nucleares ucranianas y que devuelva el control de Zaporiyia a Ucrania”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Asimismo, urgió a que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tenga acceso a dicha central nuclear “lo antes posible” y aplaudió al Gobierno ucraniano por su “compromiso con la seguridad” frente a los ejercicios “temerarios” de Rusia.

“Reiteramos nuestro llamamiento para una zona desmilitarizada en los alrededores de Zaporiyia, ya que Rusia sigue realizando operaciones. Es el colmo de la irresponsabilidad”, insistió.

Asimismo, pidió a Rusia que sea un país “responsable” y que se siente con Estados Unidos para comenzar a negociar un nuevo tratado que sustituya al Nuevo Start, un acuerdo que limita la actividad nuclear de ambos países y que expirará en 2026.

Lea también:

Rusia y Ucrania abogaron este jueves por el envío de una misión internacional a la central ucraniana de Zaporiyia, en medio de nuevas acusaciones sobre ataques a la mayor planta nuclear de Europa, a la vez que discreparon sobre la necesidad de desmilitarizar la zona.

“Las propuestas de desmilitarizar una zona en torno a la central nuclear de Zaporiyia son inaceptables”, dijo Iván Necháev, portavoz ruso de Exteriores.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió en una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, que la organización garantice la desmilitarización de la planta nuclear para evitar que allí se produzca una catástrofe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad