Internacional

Impulsan iniciativa en México en pro de los derechos menstruales en Latinoamérica

La iniciativa “Reglas sin reglas” busca promover una menstruación libre de estigmas y educar a las personas respecto a este proceso.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages. / Ana Maria Serrano

Organizaciones sociales, legisladoras y activistas presentaron este jueves en México la iniciativa “Reglas sin reglas” para promover una menstruación libre de estigmas y educar a las personas respecto a este proceso que viven cada mes las mujeres.

“La idea es articularnos y unificarnos”, dijo en conferencia de prensa, Verónica Delgadillo, senadora mexicana.

La política, del partido liberal Movimiento Ciudadano (MC), destacó la importancia de crear una ley integral para la región y no seguir presentando pequeños proyectos de ley que están aislados pero tienen la misma conceptualización e idea.

En ese sentido, dijo, se deben “copiar” algunos proyectos de ley como los que existen en Europa, pero que servirían al ser adaptados para los contextos socioculturales, políticos y económicos de América Latina.

“Es a partir de allí desde donde tenemos que construir nuestros propios proyectos de ley”, apuntó

Señaló que deben abordarse todas las problemáticas pues, hasta ahora, la agenda se enfoca solo en tres ejes fundamentales: el acceso a productos para menstruación de manera gratuita y universal, la menstruación libre de impuestos y la educación menstrual.

“Sin embargo, esta agenda es muchísimo más amplia, por eso hacemos un llamado a la integralidad, porque la agenda por los derechos menstruales toca muchos derechos fundamentales de las personas que menstruamos. Es hacer un llamado a expandir esta visión”, dijo Delgadillo.

En México, el 51,4 % de las personas son mujeres y de ellas el 62 % se encuentran en edad menstruante, según la encuesta realizada por Unicef México para conocer cómo se vive la menstruación en los ámbitos escolares mexicanos.

Lea también:

La educación es clave

La iniciativa busca también promover la educación con el objetivo de eliminar los tabúes en torno a la menstruación como, por ejemplo, que es sucia.

“Queremos empezar a cambiar como ese lenguaje tanto en política pública como en legislación como en medios de comunicación”, dijo Anahí Rodríguez, vocera a nivel nacional del colectivo “Menstruación Digna” de México.

Asimismo, buscan influir sobre cómo está comunicándose la agenda sobre el tema en medios y redes sociales, donde se estigmatiza e invisibiliza lo que ocurre alrededor de la menstruación.

“Estamos haciendo un llamado a todas las personas, a las colectivas, a los gobiernos, a las personas públicas, al sector privado, a cualquier persona que es bienvenida a que se unan a este movimiento”, dijo Rodríguez.

La idea, señalaron, es que se compartan experiencias, conocimientos, investigaciones, iniciativas, reflexiones, proyectos desde cualquier país de América Latina y el Caribe para crear un observatorio y avanzar una agenda de derechos menstruales.

Isis Tijaro, directora y fundadora de la organización colombiana Tyet, dedicada desde 2011 a la educación menstrual, los derechos menstruales y la autonomía femenina, señaló que en la primera acción se hará una mesa técnica para comunicadores de la región para capacitarlos sobre lenguaje y conceptos del tema.

Finalmente, Delgadillo señaló que este jueves se mandarán cinco primeras reglas para el trabajo colaborativo, que son la participación, fomentar el pensamiento colectivo, el reconocimiento y la inclusión del trabajo y la educación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad