Internacional

Parlamento venezolano da luz verde a Félix Plasencia como embajador ante Colombia

Vale resaltar que tanto Maduro como Petro habían adelantado que restablecerían, en todos los niveles, las relaciones diplomáticas.

Imagen de referencia de las banderas de Colombia y Venezuela. Foto: Oleksii Liskonih/Getty Images / Oleksii Liskonih

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría oficialista, autorizó este jueves la designación del excanciller Félix Plasencia como nuevo embajador del país ante Colombia, en medio del acelerado restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En una sesión extraordinaria, los diputados aprobaron por unanimidad el informe presentado por la Comisión de Política Exterior de la AN, que previamente dio el visto bueno a Plasencia, propuesto para el cargo por parte del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“Vamos a desearle la mejor de las suertes a nuestro querido embajador (...) que tiene toda la capacidad de escucha, de trabajo y toda la experiencia para reanudar este proceso de reconstrucción que han acordado los presidentes”, de ambas naciones, dijo el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

Lea también en La W:

El legislador subrayó que Maduro y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, “son los timoneles de este proceso que se inicia a esta hora a velocidad vertiginosa” y que constituye, consideró, “un momento de júbilo” para quienes habitan las zonas limítrofes de ambos países, así como para empresarios, pueblos indígenas y para “este continente”.

Tanto Maduro como Petro, que asumió el poder este mes, habían adelantado que restablecerían, en todos los niveles, las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019 por las diferencias del chavismo con la Administración del expresidente Iván Duque.

El presidente de la Comisión de Política Exterior, Timoteo Zambrano, señaló que dos de los temas que se deben atender son la migración y la seguridad regional, y adelantó que Plasencia tendrá “mucho trabajo” una vez asuma su puesto en Bogotá, luego de esta interrupción de las relaciones entre ambos países.

“Hoy, con este acto de esta plenaria, queridos colegas, le estamos diciendo al mundo (...) que hoy arranca sin duda alguna la apertura, que hoy termina el aislamiento de nuestro país”, dijo.

Las autoridades migratorias de Colombia informaron en julio que ya son casi 2,5 millones de venezolanos los que están radicados en ese país, de los cuales el 96 % han regularizado su situación o están en trámite de ello y apenas 300.000 siguen en condición de migración irregular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad