Judicial

JEP extiende medidas cautelares sobre Cementerio Universal de Medellín

La jurisdicción evidenció que los trabajos forenses sobre varias zonas de interés en la búsqueda de desaparecidos aún no han sido culminados.

Imagen de referencia de cementerio. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia de cementerio. Foto: Colprensa.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) prorrogó por seis meses las medidas de protección sobre cuatro zonas del cementerio Jardín Universal de Medellín, sitio de interés para el tribunal en donde buscan restos de posibles víctimas de desaparición forzada depositadas allí, entre ellas de la comuna 13.

La determinación fue adoptada debido a que los magistrados evidenciaron que a la fecha no se han culminado los trabajos forenses sobre las zonas denominadas 27, 28, 29 y 29A, por lo que persisten los riesgos de conservación e integridad sobre los cuerpos.

Lea también:

Por otro lado, también sostuvieron las medidas de protección sobre la información de interés que ha sido recolectada proveniente de la administración de ese cementerio y que refleja falencias sobre el número de personas no identificadas y el lugar de enterramiento. Asimismo, en otras cuatro zonas de ese camposanto divididas en los puntos 20, 21, 22 y 26 la jurisdicción levantó las medidas cautelares al encontrar que ya fueron completamente intervenidas dentro del trámite de protección.

“...se ordenará que la Unidad de Investigación y Acusación (Fiscalía de la JEP) en un término de cinco (5) días presente a esta sección un cronograma acordado con la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, en donde se precisen las condiciones y términos necesarios para desarrollar el plan de intervención forense formulado para el cumplimiento de la presente medida cautelar”, señala la decisión conocida por La W.

De acuerdo con cifras de la jurisdicción, en ese camposanto de la capital antioqueña se indaga por los restos de al menos 140 víctimas de desaparición forzada y el trámite es impulsado por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad