Salud

La OMS investiga si rapidez de propagación de viruela del mono se debe a mutaciones

El brote de infecciones de la viruela del mono comenzó a ser reportado en mayo fuera de los países endémicos de África.

Viruela del mono. Foto: Getty Images

Viruela del mono. Foto: Getty Images

Varios estudios en curso tratan de determinar si los cambios genéticos en el virus de la viruela del mono están impulsando la rápida propagación de la enfermedad, dijo el miércoles a la AFP la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los dos clados o variantes distintas del virus fueron bautizados clados de la Cuenca del Congo (África central) y de África occidental, por las dos regiones de las que son endémicos.

Pero el viernes, la OMS cambió el nombre de los grupos a clado I y clado II respectivamente, para evitar el riesgo de estigmatización geográfica.

También anunció que el clado II tenía dos subclados, IIa y IIb, con virus dentro de este último identificados como responsables del brote global actual.

Puede leer:

El miércoles, la agencia de salud de la ONU especificó que los clados IIa y IIb están relacionados y comparten un ancestro común reciente, por lo tanto, IIb no es una rama de IIa.

Estudios sobre las mutaciones

El clado IIb contiene virus recogidos en los años 1970 y a partir de 2017.

“Mirando el genoma, se ven algunas diferencias genéticas entre los virus del actual brote y los viejos virus clado IIb”, dijo la OMS a la AFP.

“Sin embargo, nada se sabe sobre la relevancia de estos cambios genéticos, y la investigación está en marcha para determinar los efectos (si los hay) de estas mutaciones en la transmisión y severidad de la enfermedad”, agregó.

Además, “aún es temprano, tanto en el brote como en los estudios de laboratorio, para saber si el aumento en las infecciones se debe a los cambios observados en el genotipo del virus o a factores del huésped” humano.

La OMS lo declaró emergencia de salud pública internacional el 23 de julio y desde entonces, se han reportado a la OMS más de 35.000 casos en 92 países con 12 muertes.

Casi todos los casos nuevos se reportan en Europa y las Américas y los expertos han estudiado muestras de esos casos.

“La diversidad entre los virus responsables del actual brote es mínimo, y no hay diferencias genotípicas obvias entre los virus de países no endémicos”, explicó la OMS.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad