ContrarrelojContrarreloj

Salud

¿Cómo prevenir la infección de la viruela del mono?

Frente a un aumento de casos en Latinoamérica, es importante conocer cómo se propaga y cómo evitar infectarse.

Viruela del mono, imagen de referencia. Foto: Getty Images

Viruela del mono, imagen de referencia. Foto: Getty Images / MARINADEMIDIUK

La Organización Mundial de la Salud confirmó un aumento de casos de viruela del mono en Latinoamérica, lo que ha generado varios rumores y noticias falsas ante las maneras de prevenirla, pues algunos ciudadanos han afirmado que se debe hacer obligatorio el uso de tapabocas para evitar la propagación de esta.

Sin embargo, en diálogo con Contrarreloj de W Radio, Sandra Liliana Valderrama, directora de la Especialización en infectología de la Universidad Javeriana, afirmó que la viruela del mono no se contrae como el COVID-19, es decir, por el aire o por un contacto mínimo con una persona infectada.

Al contrario, esta viruela se propaga por un contacto directo de cuerpo a cuerpo, “si es por aire, sería con un tiempo prolongado, cosa que no pasaba con el COVID”, dijo.

Puede interesarle:

De acuerdo con esto, indicó que la mayoría de los casos se presentan en relaciones sexuales con personas infectadas, sin embargo, confirmo que “no se ha encontrado en el semen ni en secreciones vaginales, sino la transmisión es porque hay lesiones en las partes íntimas o cerca de ellas. No se transmite por medio de un beso, sino por contacto de lesión”, afirmó.

Frente a esto, advirtió que se hace un llamado no solo por evitar la viruela del mono, sino también por la infección del VIH que está en aumento igual que la infección del Sifilis.

“Es importante tratar de siempre tener relaciones sexuales con una sola pareja y con preservativo, en la viruela del mono, es importante que no tengan relaciones sexuales con personas que tengan lesiones en piel”, enfatizó.

Cabe recordar que esta enfermedad no es nueva, para los años 60 y 70 estuvo presente en África, lo novedoso es que se están dando casos en Latinoamérica y en Colombia por un cambio genético que hace que se transmita más.

Por último, Valderrama explicó que “el foco en este momento es la prevención, que detectemos rápidamente los casos, si hay alguien que puede estar infectada, evite conductas de riesgo y avise a los servicios de salud”, finalizó.

Se conoce de la existencia de una vacuna que ayuda a evitar dicha viruela, sin embargo, es una dosis escasa en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad