ContrarrelojContrarreloj

Salud

La primera mujer en implantar un corazón artificial en Latinoamérica es colombiana

Sara Mendoza Crespo, doctora colombiana habló a Contrarreloj y dio detalles del procedimiento de Sofía, la menor que recibió el HeartMate III a sus 13 años.

La primera mujer en implantar un corazón artificial en Latinoamérica es colombiana

La primera mujer en implantar un corazón artificial en Latinoamérica es colombiana

10:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1659475031_250_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

HeartMate III, corazón artificial. (Photo by Julian Stratenschulte/picture alliance via Getty Images)

Sara Mendoza Crespo, doctora colombiana, se convirtió en la primera mujer en implantar un corazón artificial en Latinoamérica. Se trata de HeartMate III, el dispositivo implantado en Sofía, una niña de 11 años que contaba cuenta con una falla cardíaca avanzada y hace arte de la lista de espera de donación.

Este dispositivo es una asistencia ventricular que se encarga de hacer el trabajo del corazón cuando los medicamentos ya no controlan la falla cardíaca y cuando no hay una posibilidad cercana de un trasplante.

En diálogo con Contrarreloj de W Radio, la doctora Sara Mendoza Crespo aseguró fue un gran reto, pues el dispositivo está creado para adultos, y al ser una niña de 11 años con un peso de 30 kilos, cambia toda la perspectiva y el proceso de implantación.

“Desde marzo veníamos haciendo entrenamientos para esto, en el caso de Sofía tocó entrar a mirar el espacio de la caja torácica, que no quede nada obstruyendo”, dijo.

Puede leer:

El 13 de junio, en un trabajo de siete horas, se implantó el dispositivo que emana un cable y atraviesa la pared abdominal para conectarse a una minicomputadora, del tamaño de un celular, externa que monitorea el funcionamiento de la máquina.

El correcto funcionamiento de HeartMate III depende de los cuidados que se den mientras el cuerpo se adapta a este, es por eso que, tuvieron que explicarle todo el proceso a la madre de la menor para que pudiera contribuir a la correcta adaptación del implante en su hija, sin embargo, la doctora firmó que “es una niña sumamente inteligente, entiende que es lo que tiene en su cuerpo, le hemos enseñado como manejar el dispositivo y las alarmas”.

Asimismo, confirmó que este tipo de dispositivos está evitando la muerte de los pacientes que están en lista de espera, pues al ser un trasplante de corazón, se sabe que la lista es larga y seguramente sabemos que un trasplante de corazón no llega fácil”.

Al ser la primera doctora en implantar un corazón artificial en Latinoamérica, dijo “amo mi trabajo y lo que he logrado”, ultimó la médica, cirujana general y cirujana cardiovascular de la Universidad Javeriana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad