Internacional

Irán critica la “demora” de EE.UU. en responder a su propuesta sobre acuerdo nuclear

Las actuales negociaciones en Viena, en las que Estados Unidos participa de forma indirecta, buscan lograr un nuevo acuerdo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanani. (Photo by ATTA KENARE/AFP via Getty Images) / ATTA KENARE

Irán criticó a Estados Unidos por su “demora” en dar su opinión sobre las propuestas iraníes al “texto final” sometido por la Unión Europea (UE) para reactivar el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

“Lo que es importante, es la demora de la parte estadounidense para dar su respuesta (mientras que) nosotros hemos reaccionado a tiempo”, declaró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani.

El 16 de agosto, la UE y Estados Unidos dijeron que examinaban la respuesta de Irán a un “texto final” propuesto por Bruselas, después de que Teherán indicara que había informado de sus “propuestas finales”.

Lea también en La W:

El gobierno estadounidense es responsable de la situación actual. Si demuestra su determinación política en la práctica (...) y actúa de forma responsable, podemos pasar a la etapa siguiente”, añadió Kanani.

Tras varios meses de bloqueo, las negociaciones se reanudaron el 4 de agosto en Viena en un nuevo intento de salvar el acuerdo internacional concluido en 2015 entre, por un lado, Irán, y por el otro, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia.

El objetivo de este pacto es garantizar el carácter civil del programa nuclear de Irán, acusado de querer equiparse con el arma atómica, pese a los desmentidos de Teherán.

Pero tras la retirada unilateral de Washington en 2018, bajo la administración de Donald Trump, y el restablecimiento de las sanciones estadounidenses, Teherán dejó de cumplir progresivamente sus obligaciones.

Las actuales negociaciones en Viena, en las que Estados Unidos participa de forma indirecta, buscan encauzar de nuevo el acuerdo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad