Salud

Desabastecimiento de medicamentos: este es el plan del MinSalud para enfrentarlo

El Ministerio de Salud hará una campaña para aumentar el consumo de genéricos.

Rueda de prensa del Ministerio de Salud. Foto: Colprensa.

Rueda de prensa del Ministerio de Salud. Foto: Colprensa.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, confirmó que una de las razones del desabastecimiento de medicamentos en Colombia es la Regulación de Precios, por eso hace un llamado a las farmacéuticas y proveedores a no eludir la entrega de fármacos para el sistema de salud.

Lea también:

El desabastecimiento de medicamentos también se ha generado por la escasez global, que se manifestó específicamente en la pandemia y por las preferencias de medicamentos por parte de los pacientes y quienes los prescriben.

La jefe de la cartera de Salud dividió las razones del porqué se presenta este fenómeno:

  • PRIMER GRUPO DE MEDICAMENTOS: Escasez Global de insumos que se manifestó específicamente en la pandemia.
  • SEGUNDO GRUPO DE MEDICAMENTOS: Preferencias de medicamentos de marcas reconocidas por parte de los pacientes y quienes los prescriben.
  • TERCER GRUPO DE MEDICAMENTOS: Segmentación del canal institucional y comercial y tiene que ver con la regulación de precios de medicamentos donde actores y proveedores que por rentabilidad prefieren tener los medicamentos en el canal comercial y no en el institucional.
  • CUARTO GRUPO DE MEDICAMENTOS: Medicamentos como sulfato de magnesio o electrolitos que son muy económicos, pero tienen grandes presiones regulatorias y exigencias de manufactura que desincentiva su producción.
  • QUINTO GRUPO DE MEDICAMENTOS: Son los fármacos que han entrado a hacer parte del plan de beneficios para ser cubiertos por el sistema de salud vía UPC.

La ministra hizo un llamado a las farmacéuticas y todo tipo de proveedores para no eludir la entrega de fármacos, especialmente para el sistema de salud. Como solución a corto plazo, la ministra Corcho accederá a un intercambio entre países a través del Fondo Estratégico de la OPS. También se va a exigir a los profesionales en salud orientar a los pacientes para aumentar el uso de medicamentos genéricos existentes en el mercado colombiano.

“Hay unos mecanismos que nosotros podemos apelar que son las compras agregadas, intercambios entre países. Hay otro instrumento que tiene el Invima que es la importación como vitales no disponibles, para poder rápidamente agilizar el ingreso de estos medicamentos aquí al mercado nacional.”

La industria nacional también está ofreciendo contribuir para la producción de estos medicamentos y universidades que tienen procesos de producción, pero también es importante hacer seguimiento a la cadena de suministro de las EPS receptoras de pacientes que llegan de entidades liquidadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad