Regiones

Nuevos choques entre comunidades negras e indígenas en Caloto, Cauca

Los hechos se registraron en el sector del Alto del Palo, sobre la vía Bolivariana Internacional, jurisdicción de Caloto, norte del Cauca.

Nuevos choques entre comunidades negras e indígenas en Caloto, Cauca. Foto:  Crédito: Alcaldía de Caloto.

Nuevos choques entre comunidades negras e indígenas en Caloto, Cauca. Foto: Crédito: Alcaldía de Caloto.

Los nuevos choques entre comunidades indígenas y afros se registraron en el sector del Alto del Palo, sobre la vía Bolivariana Nacional, jurisdicción de Caloto, norte del Cauca, hasta donde llegó un grupo de indígenas para retirar un bloqueo instalado por las comunidades negras en rechazo a la invasión de predios privados.

De acuerdo con el secretario de gobierno de Caloto, Joaquín Castañeda, el taponamiento completaba un mes por parte del consejero comunitario Quita Calzón de las comunidades negras.

Lea también: Rescatan a más de 40 indígenas que se extraviaron en un páramo en Páez, Cauca

“Un grupo de indígenas decidieron ir hasta el lugar a levantar el taponamiento y en ese momento se presentó la agresión entre las partes que dejó dos personas heridas, una con quemaduras y otro con cortes en los dedos, no revisten gravedad”, dijo el funcionario.

En el hecho se escucharon explosiones, al parecer producto de la utilización de pólvora y agresiones con piedras.

Por su parte Ofelia Laso, representante legal del Consejo Comunitario de la Quebrada Quita Calzón explicó que los indígenas destruyeron las carpas y colchonetas que se tenían instalados en el punto.

“Nosotros queremos hacer un llamado a las entidades gubernamentales y a quienes competa para que tomen cartas en el asunto porque estas cuestiones no pueden seguir pasando. Nosotros como comunidad afro también tenemos derecho a libre protesta, al territorio y a una vida digna”, aseveró Laso.

Mientras tanto el secretario, Joaquín Castañeda, manifestó que la institucionalidad llegó al lugar de los hechos en compañía de la Defensoría del Pueblo, La ONU, gobernación del Cauca y la personería municipal para mediar entre las partes y lograr entablar un diálogo.

Le puede interesar: Tres mujeres fueron asesinadas con disparos de arma de fuego en el norte del Cauca

“Al final de la jornada logramos una concertación, acordamos entablar una mesa de diálogo en las próximas horas en el Alto del Palo para afrontar las tensiones territoriales que hay entre las comunidades étnicas y culturales”.

Finalmente, las comunidades decidieron frenar las agresiones, los indígenas se retiraron del lugar y el consejo comunitario decidió levantar el bloqueo con el compromiso de continuar con los diálogos en las próximas horas.

La situación se registra a pesar de la visita, en pasados días, de la vicepresidente Francia Márquez y el ministro del interior, Alfonso Prada, para entablar diálogos con las comunidades reclamantes de tierras, trabajadores de los ingenios y empresarios buscando una solución a la problemática.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad