ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Padre de Roux contradice a JEP: carro bomba en Escuela Superior de Guerra violó DIH

El presidente de la Comisión señaló que las universidades se vieron gravemente afectadas por el conflicto, y contradijo a las Farc también, señalando que los miembros de la fuerza pública fueron secuestrados, no “prisioneros de guerra”.

Padre Francisco de Roux. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Padre Francisco de Roux. Foto: Colprensa - Camila Díaz

En el marco de su intervención en el evento ‘Conversatorio sobre el informe de la Comisión de la Verdad’ en la Universidad Nueva Granada, el padre Francisco de Roux se refirió al atentado perpetrado por las Farc en la Escuela Superior de Guerra del Ejército, y liderado por Marilú Ramírez ‘La Mata hari’.

El presidente de la Comisión de la Verdad, al responder una pregunta de uno de los asistentes sobre ese crimen que la JEP en su momento al otorgarle amnistía a la ‘Mata Hari’, calificó como un “blanco legítimo”, contradijo al ente transicional, y afirmó que ese atentado, así como otros en distintos centros educativos fueron vulneratorios del Derecho Internacional Humanitario.

Le puede interesar

Bombas en las universidades hubo muchas veces, claro que usted tiene la razón (dirigiéndose al asistente que le preguntó en referencia al carro bomba en la Escuela Superior de Guerra), es un típico caso de violación al Derecho Internacional Humanitario, y si hay muertes son crímenes de guerra” señaló el padre de Roux.

Además, durante su participación el presidente de la Comisión de la Verdad, al ser abordado por el mismo asistente sobre la omisión de ese caso por parte del ente transicional, reconoció que “ese no lo tenía en mente” y que las universidades fueron gravemente afectadas durante el conflicto.

“Los golpes a las universidades fueron grandísimos, mire el caso de Chucho Bejarano asesinado por las Farc asesinado en la Universidad Nacional, el caso de Álvaro Gómez Hurtado, las universidades de la costa fueron dominadas, la Universidad de Córdoba, en este caso por el paramilitarismo” indicó.

Organizaciones de militares víctimas como la Corporación Mil Víctimas resaltaron el reconocimiento del padre Francisco de Roux a ese atentado, tras calificarlo como violatorio del Derecho Internacional Humanitario.

“Es muy valioso que esta participación en este claustro académico como es la Universidad Militar el padre de Roux reconozca que el atentado a la Escuela de Guerra perpetrado por el Frente Antonio Nariño se configura en una infracción al DIH” indicó Rosa Yineth Valoyes, directora de la Corporación Mil Víctimas.

En otro de sus pronunciamientos, el padre Francisco de Roux se refirió a la comisión de secuestros por parte de las Farc hacia los miembros de la fuerza pública, señalando que “se trató de más de 7.000 secuestrados, no prisioneros de guerra” (como en su momento indicó la extinta guerrilla).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad