Actualidad

No hay presunta corrupción de funcionarios de Contraloría en OCAD Paz: Auditoría

La W conoció el informe de la Auditoría General en el que salen bien librados el contralor delegado de la Unidad de regalías, Aníbal Quiroz, y el delegado para el posconflicto, Juan Carlos Guadrón.

Fachada Edificio Contraloria. (Colprensa - Álvaro Tavera).

Fachada Edificio Contraloria. (Colprensa - Álvaro Tavera). / Álvaro Tavera

La W conoció el informe de la Auditoría General en el que salen bien librados el contralor delegado de la Unidad de regalías, Aníbal Quiroz, y el delegado para el posconflicto, Juan Carlos Guadrón, mencionados en los presuntos hechos de corrupción en los OCAD Paz.

La Auditoría revisó la gestión de la Contraloría desde 2017 sobre la aprobación de proyectos de inversión con recursos del Posconflicto por parte del OCAD Paz, de su función de vigilancia y control sobre recursos de regalías y concluyó que “no se advierte algún elemento que permita determinar actuaciones contrarias a derecho o presunta corrupción de funcionarios de la Contraloría General de la República, relacionada con los conceptos emitidos respecto de los proyectos sometidos a aprobación para ser financiados con los recursos establecidos en el Acuerdo de Paz - OCAD Paz”.

Lea también en La W:

El informe también señala que la misma Contraloría en diciembre de 2020, a través de la Contraloría Delegada para el Posconflicto y la Unidad de Regalías, hizo un estudio en el que estableció una serie de cuestionamientos sobre la utilización de los recursos del Sistema General de Regalías destinados al OCAD Paz, que se lo hicieron llegar a los miembros de ese órgano.

Dice un aparte del informe de la Auditoría, que la Contraloría hizo en 2020 el estudio Sectorial “Desempeño y Planeación de Proyectos del Órgano Colegiado – OCAD Paz - con los Recursos del Sistema General de Regalías” en el que alertó que “bajo el amparo de la directriz de aprobar proyectos que involucren uno o varios municipios no priorizados, y cuyo proyecto contribuye al desarrollo de por lo menos un municipio priorizado, se están desviando recursos. Esto se puede sustentar en la aprobación de proyectos que no corresponden a los municipios priorizados PDET ni son municipios ZOMAC”.

Y sumado a ello habló de los altos índices de irregularidades en la contratación e idoneidad de los contratistas.

De otro lado, la Auditoría recordó que la Contraloría no cuenta con funciones relacionadas con viabilización y/o aprobación de proyectos de inversión que tengan como fuente de financiación recursos para la paz.

Entre tanto, la Auditoría señaló que en caso de que resulten nuevos elementos o información adicional, los resultados de este análisis no impedirán que la Auditoría General de la República siga cumpliendo su función de control fiscal, de oficio o a petición de parte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad