Son más de $37.000 millones de deuda que dejó la EPS Comfamiliar Huila en Boyacá
Más de 107 mil afiliados deberán ser trasladados a otra EPS.

Foto: Colprensa.
La secretaria de Salud de Boyacá, Luz Marina Estupiñán Merchán, informó que la liquidación de la EPS Comfamiliar Huila afectó 107.191 usuarios en 71 municipios del Departamento, de los cuales 101.812 pertenecen al régimen subsidiado y 5.379 al régimen contributivo, que ahora tendrán que ser trasladados a otras empresas administradoras de planes de beneficios.
“La Supersalud procederá a establecer los mecanismos de distribución, ya que cuando se presentan estas liquidaciones, la transferencia de usuarios se realiza a las EAPB que se encuentren habilitadas y que no cursan con medidas de vigilancia especial, en el departamento”, explicó Estupiñán.
Afirmó que la continuidad de los servicios para los afiliados de la EPS liquidada se seguirá garantizando a través de la red pública y privada departamental, mientras que se emite el acto administrativo por parte de la Superintendencia y del Ministerio de Salud y Protección Social.
Según la funcionaria, a 30 de junio de 2022, la deuda de Comfamiliar Huila con la red pública del departamento es de aproximadamente 28.332 millones de pesos y de $8.937 millones con la red privada, es decir más de 37.270 millones de pesos, según lo reportado a Circular 030.
La Secretaría de Salud trabajo para las negociaciones y la respectiva conciliación de deudas que se tiene con todos los aseguradores. Para el caso de la EPS Comfamiliar Huila, este año se realizaron tres mesas de Circular 30 y una de flujo de recursos con la Supersalud, con 333 asistencias, de la red pública y privada, para la depuración de cartera y glosas.




