Regiones

¿Cuánto plazo tiene Corpoboyacá para delimitar el páramo de Siscunsí Ocetá?

Los campesinos de Aquitania, Mongua, Monguí y Sogamoso estaban preocupados por una resolución del ICA.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa.

El defensor del Pueblo de Boyacá, Freddy Pardo Pinzón, ganó una acción de tutela que interpuso en contra del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) por la presunta vulneración a los derechos fundamentales, al debido proceso administrativo, información y mínimo vital de los campesinos que habitan en el páramo de Siscunsí - Ocetá.

El Juzgado Tercero Civil del Circuito de Sogamoso ordenó a Corpoboyacá que en el término de un año proceda a expedir un nuevo acto administrativo por medio del cual declaró y delimita el parque natural regional Siscunsí Ocetá.

Lea también en La W:

El pasado 1° de junio, el alcalde de Monguí, Oswaldo Pérez denunciaba que una resolución del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que da un plazo de 90 días a los campesinos que se dedican a la ganadería saque sus animales de la zona delimitada en el páramo de Ocetá.

El fallo judicial, pide al ICA la inaplicación de la resolución de cara a la pequeña ganadería hasta tanto Corpoboyacá de cumplimiento a lo ordenado.

El pasado 16 de agosto el ICA expidió un comunicado en donde señalaban que se modificaban las medidas establecidas para la actividad ganadera en los parques nacionales naturales y en otras áreas protegidas

En consecuencia, el defensor Pardo dio un parte de tranquilidad a los habitantes de los municipios de Sogamoso, Mongua, Mongui y Aquitania que hacen parte del páramo. “Obviamente la aplicación no se dará hasta tanto se delimite”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad