Regiones

Disidencias de las Farc anuncian voluntad de diálogo con el Gobierno en el Cauca

Las disidencias de las Farc cuestionó las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y las calificó como una táctica de guerra.

La columna móvil Jaime Martínez anunció voluntad de diálogo. Crédito: Cortesía.

La columna móvil Jaime Martínez anunció voluntad de diálogo. Crédito: Cortesía.

En un video publicado por la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, el autodenominado comandante Marlon Vásquez afirmó que se encuentran disponibles para entablar diálogos con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

En la última visita al Cauca del Ministro del interior, Alfonso Prada, se había insistido en el llamado a los grupos armados al margen de la ley a manifestar la voluntad de paz.

“La columna móvil Jaime Martínez del comando coordinador de occidente de las Farc, manifestamos nuestra subordinación al estado mayor central al mando de Ivan Lozada, quien desde ya es miembro plenipotenciario ante un eventual inicio de diálogos con el Gobierno nacional, como muestra clara de disposición de resolver los problemas estructurales del país por la vía política”, señaló el Vásquez.

Lea también en La W:

En el mismo espacio, el grupo armado al margen de la ley calificó las Alertas Tempranas, emitidas por la Defensoría del Pueblo, como una táctica de guerra.

La Defensoría hace varias recomendaciones, pero el Estado colombiano solo atiende una, la militarización de los territorios”, dijo.

El defensor nacional del Pueblo, Carlos Camargo, rechazó el pronunciamiento y mencionó que ese tipo de aseveraciones ponen en riesgo a los funcionarios y a la población civil.

Además, el defensor Camargo agregó que el sistema de Alertas Tempranas son un ejercicio técnico e independiente, que valora los riesgos a los que están expuestas las comunidades, y de manera particular sus líderes sociales y personas defensoras de Derechos Humanos.

“Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo son civiles que no tienen ningún tipo de participación en confrontaciones militares y su vida e integridad deben ser respetadas y están protegidas por el Derecho Internacional Humanitario”, aseveró el defensor.

Por su parte, el coordinador de Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, Leonardo González, también rechazó el hecho y puntualizó que el comentario: “es gravísimo porque genera un riesgo para funcionarios que como pocos brindan atención a las comunidades en riesgo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad