Sigue La WSigue La W

Actualidad

Los ratones turnándose el queso: MOE sobre la elección de magistrados del CNE

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, conversó en Sigue La W sobre los perfiles de algunos aspirantes a magistrados del CNE.

CNE. Foto: Colprensa

CNE. Foto: Colprensa

El Congreso está a un día para la elección de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral. Se trata de ese órgano encargado de realizar un trabajo independiente para regular, inspeccionar, vigilar y controlar la actividad electoral en Colombia.

Ante este panorama, la Misión de Observación Electoral, MOE, ha advertido que los partidos políticos se pasan por alto algunos acuerdos mínimos para evitar la llamada “politiquería” en la elección de los magistrados del CNE.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, respondió en Sigue La W si cree que se llegó a crear un “monstruo” con esta elección de los magistrados del CNE desde el Congreso.

Lo que hicimos fue un ente amorfo que no tiene capacidad de vigilancia y control. Como los partidos políticos los eligen, tomaron la decisión de darle la menor cantidad de capacidades técnicas para que pudieran vigilarlos y controlarlos”, aseguró la directora de la MOE.

Lea también en La W:

Para explicar esta situación, hizo una analogía entre las funciones que debería cumplir este órgano de control y la típica situación del “queso y el ratón”.

“Lo que se estaba buscando, me imagino yo, es poner un queso, que es el sistema electoral en la mitad, y poner a los ratones a cuidar ese queso, entonces la idea es que nadie fuera por el queso. Lo que terminó pasando es que son ratones turnándose por el queso”, dijo Barrios.

¿Cuáles son los mínimos que deben cumplir los partidos?

La directora de la MOE también se refirió a la solicitud que hicieron a las organizaciones políticas para la elección de los nueve magistrados del CNE.

Solicitamos a todas las organizaciones políticas que para esta elección se tuvieran tres criterios. Primero, que fueran candidatos que no participaran en las elecciones del 2019 ni en el primer semestre de este año. Segundo, que conozca de temas electorales y por último que al menos en los últimos tres años no estuviera en cargos directivos de las organizaciones políticas”, expresó.

A propósito de la elección, indicó: “hubiéramos esperado de este Congreso, que en su mayoría es nuevo, un cambio en la elección de estos cargos”.

Los principales perfiles

Sigue La W también reveló los nombres de los que más suenan para la elección de esos nueve magistrados. En la lista está Alfonso Campo Martínez, candidato del Partido Conservador.

También está Álvaro Hernán Prada por el Centro Democrático, Cesar Lorduy de Cambio Radical, Maritza Martínez del partido de La U y por el Liberal, Benjamín Ortiz, Altus Baquero y Harry González.

En el Pacto Histórico están los nombres de Álvaro Echeverry Londoño, Fabiola Márquez Grisales y por Alianza Verde, Cristian Ricardo Quiroz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad