Actualidad

Viví el abandono: exfiscal anticorrupción apoya reformar la extradición

En una carta de tres puntos, Luis Gustavo Moreno, condenado por Cartel de la Toga, solicitó al presidente Gustavo Petro no extraditar a quienes tengan una pena menor de 10 años y que estén cooperando con la justicia.

El exfiscal Luis Gustavo Moreno en la Corte Suprema de Justicia por el Cartel de la Toga

El exfiscal Luis Gustavo Moreno en la Corte Suprema de Justicia por el Cartel de la Toga / COLPRENSA

El exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, extraditado por el escándalo del Cartel de la Toga, al ser el mensajero de esta organización, le envió una carta al presidente Gustavo Petro, en la que se presentó enfatizando que paga su condena en una de las peores cárceles de los Estados Unidos de América.

Moreno que en la actualidad es testigo de la Fiscalía General de la Nación, en casos de corrupción, dijo que cuando recupere su libertad ayudaría a los extraditados a Estados Unidos, por el abandono del gobierno Colombiano:

“He decidido una vez recupere mi libertad, ayudar a nuestros connacionales extraditados a los EEUU, dada las condiciones de abandono de nuestro Gobierno y olvido frente a los derechos que tiene todo ser humano aun estando privado de su libertad, y para ello constituiré una organización con tal propósito”, dice la carta.

Le puede interesar:

También señaló que vivió en carne propia el abandono de los extraditables: “En mi caso he pagado con la privación de libertad los errores que cometí, acepté mi responsabilidad de manera voluntaria, reparé el daño ocasionado entregando bienes en un acuerdo de cooperación, pese a las amenazas, de colocar en riesgo mi vida; decidí cooperar con la justicia desde el momento de mi captura”, dice Moreno en la carta.

En otro de los puntos Moreno dice que los verdaderos narcotraficantes considerados terroristas por la justica Americana “al entregar grandes sumas de dinero, información valiosa, recuperan de manera pronta su libertad o de forma inmediata con figuras como el asilo, en territorio norteamericano” pero que no regresan a Colombia a enfrentar los otros llamados de la justicia colombiana.

Y en la solicitud dejó tres puntos:

  • Se suscriba un tratado que permita que los derechos de los privados de la libertad sean respetados como ocurre con cualquier otro ciudadano de otros países. En la actualidad no existe tratado de extradición, lo que ha permitido la violación de derechos humanos de forma sistemática.
  • Se revise los tiempos de deportación de las personas que ya cumplieron sus penas en los Estados Unidos, ya que prácticamente se paga otra condena adicional en las cárceles de migración esperando una deportación tardía.
  • Para las penas que no superen los 10 años se permita la aplicación del código de procedimiento penal en sus artículos 515 y 514, incluso a petición del Gobierno Nacional cuando las personas se encuentren cooperando con el mismo.

Carta de Luis Gustavo Moreno a Petro

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad