ContrarrelojContrarreloj

Actualidad

Denuncian direccionamiento en licitación de RTVC para emisoras de paz

Son más de 9.000 millones de pesos para la transmisión de 4 emisoras.

Denuncian direccionamiento en licitación de RTVC para emisoras de paz

Denuncian direccionamiento en licitación de RTVC para emisoras de paz

10:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1661814315_893_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Radio. Foto: Getty Images

En diálogo con W Radio, Angie Espinosa, facilitadora de desarrollo de Import System S.A.S, denunció el proceso de licitación que adelanta RTVC para la “adquisición de Equipos de Emisión y Transmisión para cuatro emisoras de paz definidas en el punto 6 del acuerdo de paz”. Estas están ubicadas en San Vicente del Caguán, Caquetá; Tumaco, Nariño; San José del Guaviare, Guaviare; y Fundación, Magdalena.

Según relata Espinosa, hay evidencia que demuestra que RTVC está direccionando este proceso para que la empresa alemana Rohde & Schwarz se quede una vez más con este contrato que tiene un valor de $9.987.619.161.

La evaluación técnica debe ceñirse de forma exclusiva a la regla de selección. La regla de selección para este caso solicita de manera explícita que se deben entregar transmisores de mínimo 3kw con la capacidad del módulo de amplificación para ser instalados o sustituidos sin la necesidad de alterar la operación normal del equipo”, indicó.

Llama poderosamente la atención que el comité técnico evaluador desconozca estos requisitos técnicos de los equipos de transmisión cuando ese mismo grupo puso esa regla de selección dentro de los pliegos.

El 9 de junio de este año se publicaron las reglas de selección y el 8 de julio habilitaron a las empresas que supuestamente cumplían con los requisitos, sin embargo, el 22 de julio el Comité evaluador respondió a las observaciones de los oferentes, diciendo que nunca había solicitado esos requisitos técnicos.

La regla de selección sigue siendo la misma, estamos en etapa de evaluación y en este momento el comité técnico evaluador está haciendo una interpretación subjetiva del pliego de condiciones y la regla de selección para poder favorecer a este oferente”, mencionó.

¿Detrimento Patrimonial?

Para Espinosa, si RTVC llegase a adjudicar este contrato a Rohde & Schwarz, se podría generar un detrimento patrimonial que evidenciaría una mala planeación “teniendo en cuenta que nos harían perder el 50% de lo que destino RTVC por cada uno de los equipos transmisores ya que los equipos que no son HOT SWAP, en el mercado se consiguen mucho más económicos”

“Esa empresa lleva ganando varios contratos, por fuera del estatuto de contratación, no sería la primera vez que se les adjudica este contrato. En 2021 se les adjudicó este contrato permitiéndoles a través de una adenda modificar la regla de selección para precisamente quitar la condición de HOT SWAP en los equipos de transmisión”, afirmó.

La W consultó a RTVC quienes aseguran que se han recogido las observaciones de los proponentes, incluso que se han hecho mesas de trabajo y discusión y que este martes 30 de agosto se dará respuesta oficial en la audiencia de Adjudicación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad