Actualidad

Gobierno radicó proyecto que prorroga y modifica la Ley 418 para lograr la paz total

Se necesitan cuatro debates para que tanto la Cámara de Representantes como Senado aprueben este proyecto.

Foto: Ministerio del Interior.

Foto: Ministerio del Interior.

En el Salón Luis Carlos Galán en Cámara de Representantes, el ministro del Interior Alfonso Prada junto con el ministro de la Defensa, Iván Velásquez radicaron el proyecto que modifica la ley 418 de 1997 que le da herramientas al gobierno de Gustavo Petro para lograr la paz total que ha planteado desde la campaña a la Presidencia.

“Lo que básicamente hace hoy el proyecto es convertir en política de Estado la política de paz. Eso implica que le da carácter vinculante a los acuerdos para que ellos no sean interrumpidos en la fase de implementación y cumplimiento, y que incluso los procesos de paz que estén en curso vinculen a los gobiernos siguientes en la continuidad de lo que es un derecho y un deber constitucional, como es la búsqueda de la paz, que no es potestad exclusiva de un gobierno, sino una política constitucional y de Estado”, dijo el ministro Prada.

Puede leer:

A esto, el ministro añadió, " se encuentran instrumentos que le permiten al Gobierno avanzar en el proceso de los diálogos, negociaciones. Recogemos todos los elementos anteriores de la 418 en relación con el impacto judicial, la suspensión de capturas, la posibilidad de habilitar los territorios, no solamente en el exterior si no en territorio colombiano. Habilitamos claramente la posibilidad de los diálogos regionales”

Así mismo, Prada aseguró que se modificará el manejo de los recursos de la paz, “nosotros tenemos cerca de cuatro fondos distintos que ejecutan recursos para la paz. Hemos creado un solo fondo con cuatro subfondos que nos permiten articular, producir sinergias, hacer coordinación muy detallada y sobre todo, al tener un solo fondo, permite una rendición de cuentas, una teoría ciudadana y un control ciudadano de cada peso. Los recursos de la paz han sufrido ataques de corrupción”.

Por otra parte, el jefe de la cartera política, aseguró que, “se incorpora el concepto de la Seguridad Humana hacia la paz total y llegando a través de las facultades que se le entregan al gobierno y negociadores de paz. Se crea la figura del gabinete  para la paz”.

Finalmente, se presentó la posibilidad del “servicio social para la paz, un servicio alternativo al servicio militar obligatorio”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad