Judicial

Red de corrupción de Mario Castaño: esta es la testigo estrella

La procesada habría usado indebidamente el nombre de la señora Juliana Márquez, madre del expresidente Iván Duque.

Mario Castaño. Foto: Fiscalía

Mario Castaño. Foto: Fiscalía

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción presentará ante juez de control de garantías el preacuerdo suscrito con la señora Nova Lorena Cañón Reyes en el cual acepta su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación e interés indebido por celebración de contratos.

El documento establece la suspensión de la acción judicial en su contra y, por ende, de manera voluntaria y debidamente asesorada por su abogada, servirá de testigo de cargo en otros procesos y líneas de investigación que adelanta la Fiscalía contra los integrantes de la red de corrupción del senador Mario Castaño.

El principio de oportunidad es producto del abundante material probatorio recopilado durante la investigación. Equipos de peritos contables, financieros e investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), durante varios meses analizaron decenas de documentos, actas, reuniones y grabaciones que permitieron identificar el presunto actuar delictivo de la procesada.

Nova Lorena Cañón ejerció el rol de lobista y gestora de proyectos ante varios ministerios y entes del orden nacional en favor de varias alcaldías municipales de los departamentos de Boyacá, Caldas, Valle del Cauca y Tolima.

Para garantizar los recursos al parecer solicitaba información del avance de las propuestas, convocaba reuniones con los funcionarios públicos, realizaba encuentros personales con los mandatarios locales y acataba las instrucciones entregadas por el senador electo quien sería el articulador de la red de corrupción.

El material probatorio recaudado da cuenta que la señora Cañón Reyes, para viabilizar con prontitud recursos para la construcción de un parque recreo deportivo, en algunas ocasiones mencionó que trabajaba con la señora Juliana Márquez, madre del señor expresidente Iván Duque Márquez, así al parecer, funcionarios agilizaban los proyectos de su interés.

La procesada en interrogatorio reconoció que la señora Juliana Márquez no tenía conocimiento de las actividades que la procesada realizaba para el grupo delincuencial.

La Fiscalía recaudó elementos de prueba que demostrarían que a la investigada en el lapso de dos años le habrían entregado como dádivas 144 millones de pesos en tres contados.

Adicionalmente, habría recibido del senador electo la suma de 50 millones de pesos para que gestionara ante un ministerio recursos por cerca de 2.000 millones de pesos para la construcción de un parque en dos municipios distintos.

Otro de los roles que cumpliría la señora Nova Lorena era su activismo político en favor del presunto articulador de la red. La procesada realizaría continuas reuniones en lugares donde se ejecutaban obras para resaltar la gestión del senador electo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad