Finalizó la cumbre de seguridad en Bogotá entre Claudia López y Gustavo Petro

En los recientes casos de inseguridad en Bogotá que han generado alerta en la ciudadanía, la alcaldesa Claudia López se reunió con el presidente Gustavo Petro para analizar la situación.

Gustavo Petro y Claudia López. Foto: Alcaldía de Bogotá

Gustavo Petro y Claudia López. Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Tras los recientes casos de inseguridad y violencia que se han registrado en Bogotá, finalizó el consejo extraordinario de seguridad entre el gobierno distrital, encabeza de la alcaldesa Claudia López, y el Gobierno Nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro.

“Hemos tenido una discusión y análisis a detalle, le hemos presentado al señor presidente lo que consideramos hace un año, una estrategia humana de seguridad e integral (…). Hemos analizado los fenómenos de multicrimen que son de otra naturaleza que requieren inteligencia y articulación conjunta. La ciudad puede tener la certeza que ningún grupo criminal o banda multicrimen tiene control territorial, en Bogotá no tenemos que pedirle permiso a ninguna banda para hacer trabajo social, control de policía o trabajo con la ciudadanía”, dijo López.

Le hemos hecho al señor presidente propuestas para que mejoremos fortalecimiento de inteligencia, reforzar la inversión social conjunta que tenemos con la Nación, fortalecer los trabajos de casas de justicia que son apreciados por la ciudadanía; sacar adelante los proyectos que hemos propuesto para regular las competencias carcelarias, no queremos cárceles ni para los campesinos que cultivan coca ni para los jóvenes que lo que tienen es un problema de salud mental o consumo de sustancias, esas para los criminales peligrosos; que extendamos esa operación de justicia restaurativa”, agregó.

Por último, dijo: “el presidente nos ha presentado su respaldo. Celebro el cambio de enfoque de la política de seguridad de justicia, de orden público a protección eficaz de la ciudadanía, del uso de la fuerza pública en situaciones de origen social por la justicia social que es lo que se necesita (…). señor presidente, muchísimas gracias por su compañía y análisis, tenemos al frente a personas que conocen los fenómenos de criminalidad”.

Entre tanto el presidente Gustavo Petro concluyó: “fue una cumbre de seguridad la que hicimos, oímos voces de la comunidad, funcionarios de diferentes niveles, alrededor de reconocer un hecho que poco se menciona. Si yo miro hacia hace 30 años, Bogotá era 9 veces más violenta que hoy. Actualmente, de acuerdo a los estándares, por cada 100.000 habitantes, la ciudad está a punto de dejar completamente el mundo de las ciudades violentas”.

“No hay sino una explicación, lo que ha existido en Bogotá es justicia social, durante 30 años el distrito cada vez más, ha decidido que la educación pública es una prioridad fundamental y que la inclusión social es un eje de paz (…) es un ejemplo para el país que queremos reproducir, si logramos más equidad social podremos conquistar menores niveles de paz social”, finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad