Actualidad

JEP extiende protección sobre cementerio municipal de La Dorada por desaparecidos

En la determinación criticaron que no han recibido informes ordenados a la alcaldía de ese municipio, así como a la parroquia administradora del cementerio, sobre campañas de sensibilización a la comunidad.

Imagen de referencia de cementerio. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia de cementerio. Foto: Colprensa.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) extendió por seis meses las medidas cautelares de protección sobre el cementerio central de La Dorada en el departamento de Caldas, en el que se indaga por la presencia de al menos 48 puntos de interés donde habría restos de víctimas de desaparición forzada.

La determinación fue adoptada tras revisar los niveles de avance de las labores de trabajo en coordinación con la Unidad de Búsqueda, y evidenciar, que aunque a la fecha se han recuperado al menos 47 cuerpos con características de interés, aún restan algunas fases de intervención, y hay cuerpos aún en riesgo de pérdida o alteración.

Lea también:

“Si bien los cuerpos que arbitrariamente fueron exhumados y llevados a una celda de custodia ya se encuentran en poder del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los cuerpos no identificados cuya ubicación se presume en las tumbas, bóvedas y osario que fueron objeto de la medida cautelar siguen estando en riesgo de ser exhumados y/o alterados” se lee en la decisión.

De acuerdo con la jurisdicción, además, ni la alcaldía municipal de La Dorada ni la parroquia administradora del cementerio han presentado informes sobre las órdenes relacionadas con campañas de sensibilización a la comunidad sobre el cuidado de los restos y evitar la “adopción de cuerpos”, así como la ubicación de los lotes atravesados por una vía pública, lo cual podría facilitar el robo de los huesos.

Adicionalmente, en distintas mesas de trabajo también lograron evidenciar con la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD) que 21 de los 48 sitios forenses de interés ya han sido intervenidos, restando 27 los cuales de acuerdo con las estimaciones serán trabajados en este segundo semestre del 2022.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad