Sigue La WSigue La W

Actualidad

Política antidrogas de Gustavo Petro: las recomendaciones de los académicos

María Alejandra Vélez, directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, aseguró en Sigue La W que no hay un interlocutor del Gobierno Nacional para debatir las recomendaciones.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

El Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, junto a otras cinco organizaciones, publicaron un ‘Memorando’ al Gobierno Nacional sobre la nueva política de drogas del presidente Gustavo Petro.

En el documento, plantean recomendaciones de corto, mediano y largo plazo para que sirvan como complemento a dicha política.

Lea también:

En entrevista con Sigue La W, María Alejandra Vélez, profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y directora del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, desglosó los puntos para tener en cuenta.

El objetivo de este documento es concretar los pasos que el Gobierno debería dar, por eso nos pusimos en la tarea de organizar los puntos que se deben continuar. Los organizamos por temas”, dijo.

Para el primer punto, Vélez aseguró que hay que renegociar con Estados Unidos los temas de reducción de cultivos para el 2023. “Si no le vamos a apostar a una erradicación a largo plazo donde podamos enfocarnos en temas de transformación de la zona rural, no tiene sentido hablar de erradicar el 50% en 2023″.

De igual forma, indicó que “cuando hablamos de políticas de drogas hay muchos componentes que hay que desarrollar. Se necesitan instituciones robustas, una articulación con los diferentes ministerios para que puedan aportar a esto de manera integral”.

Por otra parte, señaló que es necesario regular el uso del cannabis en adultos. Asimismo, retomar y rediseñar el programa nacional de sustitución.

“Hay que empezar a hablar de gradualidad (…) tiene que haber un enfoque de seguridad y un enfoque ambiental y diferencial”, puntualizó.

Por otra parte, Vélez comentó que “lo que intenta este documento es desagregar las acciones porque si solo hablamos de la reformar política de drogas en grueso no sabemos qué podemos ir haciendo ya e ir avanzando”.

Por último, reveló que todavía no tienen claro quién será el interlocutor del Gobierno Petro que recibirá las recomendaciones.

Lea el documento completo a continuación:

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad