Actualidad

JEP cita a excomandante del Grupo Rondón por falsos positivos en La Guajira

Además, será cuestionado por crímenes sobre los que tiene información la jurisdicción, ocurridos cuando el alto oficial en retiro integraba el Batallón de Artillería Santa Bárbara entre 2006 y 2007.

La Justicia Penal Militar por falsos positivos. Foto: Getty Images

La Justicia Penal Militar por falsos positivos. Foto: Getty Images / Gerardo Gómez

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar al coronel (r) Carlos Humberto Bedoya por falsos positivos ocurridos cuando se desempeñó en el Grupo Mecanizado Rondón en La Guajira, del cual fue incluso su comandante en encargo en el año 2007.

Le puede interesar

La determinación se fundamentó en el relacionamiento directo del coronel en distintas pruebas (al menos 17) en poder de la Fiscalía en Barranquilla en su momento, tendientes a misiones e informes de las operaciones y otras piezas, las cuales le fueron trasladadas. Además, también ha sido mencionado por comparecientes ante la jurisdicción como el sargento Claudio Verú Gómez y el teniente Henry Tamayo.

Además, tendrá que pronunciarse en la audiencia sobre distintos informes de las víctimas y de la Fiscalía en los que se retratan los casos de ejecuciones extrajudiciales. Por otra parte, el coronel en retiro será además cuestionado sobre su paso por el Batallón de Artillería “Santa Bárbara” entre el 10 de noviembre de 2006 y diciembre de 2007.

La jurisdicción indicó además que las autoridades de las poblaciones indígena Wiwa y Wayuú podrán participar en la diligencia (varias de las víctimas en el caso hacían parte de esos resguardos) y fijó la fecha de la audiencia para los próximos 11 y 13 de octubre de manera virtual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad