ContrarrelojContrarreloj

Regiones

¿Cuáles son las razones de las demoras en el tráfico de Medellín? Experto responde

Los cambios en el pico y placa y el trabajo por plataformas de transporte son algunas de las razones para la congestión en el tráfico de Medellín.

¿Cuáles son las razones de las demoras en el tráfico de Medellín? Experto responde

¿Cuáles son las razones de las demoras en el tráfico de Medellín? Experto responde

08:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1662153679_752_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trancón en Medellín. Foto: Getty Images

Iván Sarmiento, profesor de la Universidad Nacional sede Medellín y experto en movilidad, pasó por los micrófonos de Contrarreloj para hablar sobre el tráfico en las calles de la capital antioqueña.

“Todas las ciudades tienen dinámicas de crecimiento diferentes. Aquí no se puede hablar de una ciudad, sino de un área metropolitana”, señaló.

“Hay una red de más de 70 kilómetros de transporte masivo que mueven más de 1.2 millones de viajes, solo el 20%; el otro 20% lo mueven los buses. Hay muchos proyectos, pero se necesitan sistemas más potentes como el tren de la 80 y el del Río que será paralelo a la línea del metro”, agregó.

Sobre cómo está la articulación de sistemas integrados de transporte en Medellín, destacó los tiempos de viaje en el metro. No obstante, la movilización en vehículos particulares, taxis y buses, según contó, es más demorado.

Los tiempos en metro son casi fijos por la exclusividad de sus vías y no tener semáforos, pero la mitad de sus pasajeros llegan en alimentadores (…). Se han implementado medidas como el pico y placa, el alcalde lo cambió a solo dos placas en horas pico y no es suficiente, hay que volver a las cuatro placas”, indicó.

Ante esto, explicó que una de las razones es que, tras la pandemia, muchas personas que perdieron sus empleos se dedicaron a las plataformas de transporte como Uber, Didi, Beat, entre otros.

Están saliendo muchos vehículos a prestar servicios de plataformas, mucha gente sin empleo que está saliendo a rebuscarse la vida y están llenando las calles”, afirmó.

Finalmente, aunque reconoció que el uso de bicicleta como medio de transporte ha avanzado, aseguró que falta mucho.

“Apenas hay 150.000 viajes en bicicleta. De 100 kilómetros de ciclorruta pasó a 180, pero aún falta mucho. La solución es apostarle a la bicicleta eléctrica para las lomas”, comentó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad