Actualidad

Está listo el borrador de la reforma política del presidente Petro

El nuevo proyecto quitaría herramientas a los órganos de control como la Procuraduría y la Controlaría para sancionar a los elegidos por voto popular

Gustavo Petro, presidente de Colombia. (Photo by: Chepa Beltran/Long Visual Press/Unniversal Images Group via Getty Images) / Chepa Beltran

En las últimas horas se conocieron detalles del borrador del proyecto de acto legislativo que da pie a la nueva reforma política que radicará el ministro del Interior, Alfonso Prada.

En uno de los artículos se refleja como uno de los propósitos reducir a 25 años la edad para ser senador de la República, y a 18 años para ser representante a la Cámara.

En otro de los artículos se lee, “los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que participen en las elecciones deberán inscribir candidatos y listas únicas, cerradas, bloqueadas y con alternancia entre hombres y mujeres. Tal como la presentó el Pacto Histórico para el Senado”.

Lea también en La W:

Además, se crearía una Corte Electoral conformada por cinco miembros permanentes, quienes tendrán las mismas calidades, inhabilidades, incompatibilidades, fueros y derechos que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

También, por una sola vez, los miembros de las Corporaciones Públicas, por ejemplo los congresistas, podrán inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a su curul o incurrir en doble militancia dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de esta reforma.

Y finalmente uno de los puntos controversiales es la competencia de un órgano de control como la Procuraduría porque queda estipulado que, “las limitaciones de los derechos políticos a los servidores públicos de elección popular solo podrán ser proferidas por una autoridad judicial competente”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad