Internacional

Gabriel Boric se comprometió a impulsar un nuevo proceso constituyente en Chile

El presidente de Chile aseguró que dará continuidad al proceso constituyente en el Congreso.

Presidente de Chile, Gabriel Boric. Foto: Getty Images.

Presidente de Chile, Gabriel Boric. Foto: Getty Images. / Photo Guillermo Legaria/Getty Images

Tras el rechazo a la nueva Constitución en Chile, el presidente Gabril Boric se comprometió este domingo a dar continuidad al proceso constituyente con el Congreso y las fuerzas sociales. De igual forma, a trabajar para darle celeridad.

En una intervención en la televisión pública, el presidente llamó a toda la ciudadanía “a abordar juntos y unidos la construcción del futuro”.

“Hoy ha hablado de manera fuerte y clara el pueblo de Chile, y nos ha entregado dos mensajes, el primero es que quiere y valora a su democracia y eso lo confirma este proceso electoral que ha tenido la mayor convocatoria de ciudadanos en las urnas en toda nuestra historia”, dijo el mandatario para iniciar.

Lea también:

De igual forma, indicó que con este plebiscito, la democracia chilena sale más robusta. “Un país que en sus momentos más difíciles opta por el diálogo y de esto debemos estar orgullosos”.

Seguido a esto, el presidente chileno se comprometió a “construir, en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que recogiendo los aprendizajes del proceso, logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana”.

Además, aseguró que con ese propósito, se reunirá el lunes con los presidente de ambas Cámaras para avanzar lo más rápido con esta iniciativa.

Por otra parte, hizo un llamado a las fuerzas políticas a poner por delante a Chile de cualquier legítima diferencia y a acordar a la mayor brevedad los plazos de un nuevo proceso constitucional.

Para finalizar, el presidente invitó a los chilenos a “volver a encontrarnos para hacer grande a nuestra patria”.

Vea el discurso completo del presidente Gabriel Boric a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad