Regiones

Indígenas del Cauca reiteraron que no abandonarán la liberación de la tierra

Anunciaron que no desalojarán los predios y que por el contrario continuarán con el proceso de liberación y recuperación de la tierra en el Cauca.

Comunidades indígenas del Cauca. Crédito: Cric.

Comunidades indígenas del Cauca. Crédito: Cric.

Los pueblos indígenas del Cauca a través de una carta, señalaron que a pesar de la determinación del Gobierno de culminar con la práctica de ocupación de predios privados, no acatarán esa decisión y por el contrario ampliarán las acciones que denominan liberación de la madre tierra.

De igual manera, rechazaron, el plazo que hace unos días determinó el presidente Petro para la desocupación de los predios y pronunciaron que en años y gobiernos pasados intentaron desalojarlos y no lo lograron.

 

Lea también: Comunidades afro también reclaman las tierras que les corresponde en el Cauca

“Es un proceso que iniciamos en el 2005 y que ya completa 17 años y no han logrado desalojarlos, aquí seguimos, desde aquí lanzamos esta carta al mundo… le mandamos a decir al ‘gran jefe’ que no vamos a desalojar, que aquí en estas tierras nos quedamos porque esta es nuestra casa para vivir y luchar”, explicaron.

En el marco de los procesos de liberación de tierra se han registrado, de acuerdo con las comunidades indígenas, más de 400 intentos de desalojo, se cuentan 24 fincas en proceso de liberación, que suman 8 mil hectáreas.

Explicaron además que no se trata de tierras despojadas a las comunidades negras sino de predios que figuran a nombre de los grandes ingenios azucareros.

Juan Manuel Camayo, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos indígenas del norte del Cauca, Acín, explicó que se trata de procesos históricos que se vienen adelantando. “Es muy complejo poder superar un tema que siempre se ha mantenido a través de la historia y luchas indígenas, situaciones que hoy dan vida al proceso”.

Por su parte, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, señaló que no se trata de una postura del movimiento indígena, pero que respaldan la posición de las comunidades pues son las bases de la organización.

“Es una frustración de nuestras comunidades porque su ejercicio de reclamación de alguna forma ha sido respondido de forma no se esperaba”, dijo.

 

Le puede interesar: Se han perdido 3.500 empleos en el Cauca por la “invasión de tierras”

A pesar de las diferencias entre las partes involucradas y entre las comunidades indígenas y el Gobierno nacional los consejeros ancestrales siguen confiando en el diálogo como solución a la problemática.

Por eso hicieron un llamado a los ‘liberadores’ y ’recuperadores’ a dar espera al Estado para una respuesta favorable.

Desde el 2005 cuando se reactivó este proceso de liberación y recuperación de tierras por parte de las comunidades indígenas han perdido la vida 12 comuneros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad