ContrarrelojContrarreloj

Internacional

Gioconda Belli, escritora nicaragüense habló sobre situación política en su país

“Yo espero con todo mi corazón que Petro piense bien lo que está haciendo con Nicaragua”

Gioconda Belli, escritora nicaragüense habló sobre situación política en su país

Gioconda Belli, escritora nicaragüense habló sobre situación política en su país

14:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1662588267_338_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gioconda Belli. Foto: Agencia Anadolu

La escritora nicaragüense de 73 años, Gioconda Belli, habló con contrarreloj de la W Radio sobre su nuevo libro ‘Luciérnaga’, su segunda y última obra de ensayos. Serie de escritos hechos por ella, donde pudo recolectar correspondencia y artículos escritos desde los años 90, sobre lo que pasó en el Frente Sandinista.

“La primera parte del libro me pareció interesante porque más o menos se entiende lo que está pasando ahora. Se deja ver cómo Daniel Ortega fue manipulando las cosas para quedarse él usurpando el trabajo que todos habíamos hecho de hacer esa revolución”, comentó la escritora refiriéndose al tema central de su nueva obra literaria.

Su decisión de salir de su país de origen se debió al aumento de represión del régimen que se venía viviendo desde el 2018.

“Cuando se programaron las elecciones generales para noviembre de 2021, el régimen tomó un giro. Yo creo que se dieron cuenta que la gente no iba a votar por ellos”, esto debido a la represión tan fuerte y al rechazo popular, además de la rebelión que sucedió en el 2018.

Lea también:

Desde junio de 2021, los candidatos electorales fueron apresados, “empezaron a apresar a las personas que tenían más posibilidades de competir en las elecciones”, aseguró, al también considerarla como una ‘Cosa insólita’

Gioconda se encontraba en Estado Unidos visitando a su hija y al enterarse de lo que sucedía en Nicaragua, no dudó en salir del país gobernado por Daniel Ortega.

Yo era una de las candidatas a que me encarcelaran por haber estado siempre criticando las medidas arbitrarias e injustas que yo veía del régimen”, comentó.

Actualmente, la represión del régimen ha generado un estado de ‘inmovilidad ciudadana’, a lo que también asegura: “Ellos están con mucho miedo (…) ahorita ellos están sostenidos por el poder del Ejército y de la Policía”, refiriéndose a los gobernantes, al no contar con apoyo popular.

Yo espero con todo mi corazón que Petro piense bien lo que está haciendo con Nicaragua”, quien también aconseja a Colombia y al Ministerio de Relaciones Exteriores que no confíe y que no crea que va a lograr algo con Daniel Ortega.

Finalmente, la nicaragüense espera que la izquierda latinoamericana no se equivoque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad