Judicial

MinJusticia no apoyó la justicia penal virtual

El Ministerio de Justicia no apoya que la justicia penal sea virtual de manera permanente.

Imagen de referencia / Getty Images

La Corte Constitucional estudia una demanda que pretende que la virtualidad sea permanente en la justicia penal.

En medio de este estudio el Ministerio de Justicia le hizo llegar su concepto a la Corte Constitucional, en la que dijo que en la virtualidad el juez penal carece de elementos suficientes para poder determinar un fallo.

Según la demanda, al excluir a la justicia penal están discriminando de manera injustificada a diferentes usuarios, funcionarios y abogados de la justicia, y se están basando en prejuicios sin justificación.

Le puede interesar:

En este concepto el Ministerio de Justicia dijo que no existe en realidad una exclusión absoluta de la virtualidad para la especialidad penal: “sino una regulación especial para ella, consistente en la posibilidad de optar, por parte del respectivo juez o magistrado, por la virtualidad o por la presencialidad, con la limitación de que para el caso de las pruebas se practiquen de manera presencial”.

Y señaló que dicha exclusión con la justicia penal tiene que ver con la necesidad de: “la igualdad de armas necesaria entre el ente acusador y la defensa, en cuanto a la igualdad de oportunidades de acceso al material probatorio que determinará la condena o la declaración de inocencia del acusado”, dijo el ministerio de Justicia.

También dijo que la virtualidad impide conocer las posibles presiones que puedan estar siendo ejercidas sobre un testigo en el momento de una audiencia, como una amenaza con arma de fuego.

Ante este concepto el demandante mostró rechazo a la falta de apoyo del Ministerio de Justicia:

“El Colegio de Abogados Penalistas de Colombia lamenta la intervención del Ministerio de Justicia en la demanda presentada por el colegio contra la norma que excluye la virtualidad de la justicia penal. El mismo ministerio que ayer nos apoyó decididamente para sacar adelante este proyecto de ley, hoy le da la espalda al país y pide que las audiencias penales sean presenciales por creer que esto facilita el falso testimonio a partir de prejuicios y sin verificar las estadísticas”.

Resaltó que esta demanda demostró la disminución significativa de los casos de falsos testigos en la virtualidad con cifras.

Finalmente, dijeron que lamentaban este tipo de situaciones: “seguimos convencidos de esta lucha que no está ganada del todo”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad