Regiones

¿Qué hizo que 200 habitantes recurrieran a las vías de hecho en Socotá?

Son habitantes de cinco veredas de Socotá y otras zonas de Socha que han hecho el llamado a alcaldes y Corpoboyacá.

Foto: W Radio.

Foto: W Radio.

En Socotá (Boyacá) la comunidad afirma que tomarán vías de hecho tras evidenciar afectaciones en el agua de cinco veredas del municipio y zonas de Socha, al parecer a causa de actividad minera.

“Nadie nos para bolas, ni el alcalde de Socotá, ni la alcaldesa de Socha y por eso decidimos denunciar ante los medios de comunicación. Las veredas afectadas son: La Vega, Comaita, Coscativa Jordán, Tabor, Aposentos, Guatatamo en Socotá y en Socha la vereda Cubital donde se está sacando el carbón”, narran los denunciantes.

Sostiene los habitantes que han pasado derechos de petición para que paren la minería en zona del Páramo de Pisba. “Es una contaminación grave”.

Lea también:

En consecuencia, los habitantes están pensando en tomar vías de hecho porque consideran no encuentran otra manera de lograr una solución.

“No nos paran bolas en las entidades y hasta el mismo alcalde le hemos dicho, pero él dice que no tiene nada que ver y uno no sabe si es que están recibiendo plata con la joda del carbón que está valiendo”, dijo.

Por su parte, la alcaldía de Socotá confirmó que más de 200 familias se están viendo perjudicadas por bocaminas ilegales ubicadas cerca al páramo de Pisba que afectan los acueductos rurales.

El alcalde William Correa, dijo que es una realidad que se está viviendo en el municipio con las bocaminas ilegales de carbón sin títulos mineros y sin licencia ambiental.

“Las bocaminas quedan en jurisdicción del municipio de Socha, y la alcaldesa por vía telefónica dijo que ya está haciendo lo pertinente y había expedido los respectivos actos administrativos para cerrar la mina”, explicó.

Así mismo, Correa dijo que también se solicitó a Parques Nacionales Naturales porque al parecer quedan en el Páramo de Pisba y le manifestaron que eso no estaba en la jurisdicción. “Recurrimos a Corpoboyacá donde se interpuso el recurso”.

El alcalde agregó: “Las comunidades tienen la razón porque el acuífero, es decir los nacimientos de los acueductos están muy cerca de las bocaminas; ese acueducto le suministra agua a más de 200 personas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad