Actualidad

Casa Windsor: así es la línea de sucesión al trono británico tras Isabel II

Tras haber asumido el trono en 1952, luego de la muerte de su padre Jorge VI, Isabel II nunca dejó de ocupar el cargo. ¿Quién sigue tras ella en la línea de sucesión al trono?

Familia Real. Foto: Chris Jackson/Getty Images

Familia Real. Foto: Chris Jackson/Getty Images / CHRIS Jackson GETTY IMAGES

Colombia

El palacio de Buckingham, residencia oficial en Londres de Isabel II, bajó la bandera británica a media asta tras conocerse la noticia de la muerte de la reina Isabel II a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral.

Allí, en el centro de Londres, se espera que se coloque un anuncio con información oficial sobre la defunción, como parte de un detallado protocolo para despedirla con todos los honores.

Sobre la muerte de la reina Isabel II:

La muerte de la soberana significa que los primeros actos se celebrarán allí, conforme a la llamada Operación Unicornio, tras lo cual sus restos mortales serán trasladados a Londres para proceder al funeral del Estado.

Cabe recordar que Isabel II celebró recientemente su Jubileo de Platino conmemorar los 70 años de su reinado, marcando un récord porque ningún otro monarca en la historia británica había ocupado el trono durante tanto tiempo. Tras haber asumido el trono en 1952, tras la muerte de su padre Jorge VI, nunca dejó de ocupar el cargo.

Murió la reina Isabel II a sus 96 años

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1662661383_124_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Quién sigue en la línea de sucesión?

El orden de sucesión establece que el hijo mayor de Isabel II, el príncipe Carlos de Gales, ascenderá al trono.

Cabe recordar que la norma que regula la sucesión al trono británico fue modificada en 2013 y desde entonces se establece que tienen preferencia los hijos nacidos en primer lugar con independencia de su sexo. Con esta enmienda, se eliminó la prevalencia histórica de los varones sobre las mujeres.

Además de Carlos, Isabel II tuvo otros tres hijos: Ana, Andrés y Eduardo. No obstante, el cambio en la norma ya aplica para todos los miembros de la familia real nacidos después del 20 de octubre de 2011.

A sus 73 años, Carlos es el heredero al trono con más edad en la historia de Reino Unido, superando a su tatarabuelo Eduardo VII, quien asumió el trono con más de 59 años.

Guillermo, de 40 años y duque de Cambridge, es el segundo en la línea de sucesión al trono. Como hijo primogénito del príncipe Carlos, podría convertirse en rey en caso de que su padre decidiera abdicar.

El príncipe Jorge de Cambridge, de 9 años, es el hijo mayor de Guillermo y el tercero en la línea de sucesión. Le siguen su hermana, la princesa Carlota de Cambridge, de 7 años, y el menor de los tres, Luis de Cambridge, que con 5 años es el quinto en la línea de sucesión.

En el sexto lugar de la línea de sucesión se encuentra el príncipe Enrique, hermano de Guillermo y duque de Sussex. Detrás suyo, en séptimo y octavo lugar respectivamente, sus dos hijos: Archie, de 3 años y Lilibeth, de 2 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad