Actualidad

Instituto Kroc señaló preocupación por recursos de la paz enredados en corrupción

En su más reciente informe trimestral además señalaron que la propuesta de “Paz Total” del gobierno del presidente Petro podría de una vez por todas sacar “a la violencia de la política”.

Imagen de referencia de dinero y bandera de paz. Fotos: Getty Images

El Instituto Kroc en su más reciente informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo de Paz reconoció los avances en cifras de algunos de los puntos de implementación de lo pactado en La Habana, pero también señaló los puntos que siguen en deuda, así como las oportunidades.

Le puede interesar

En el documento de 53 páginas, ese instituto académico señaló su profunda preocupación por el escándalo de corrupción alrededor de los recursos del OCAD-PAZ, que salpica a distintos funcionarios e incluso ya se habla de incluso “testaferros” de ‘Otoniel’ al parecer involucrados.

Estas conductas son de gran preocupación pues reproducen un modelo injusto cuyas consecuencias recaen directamente en la denegación de derechos y oportunidades para las comunidades más afectadas por el conflicto armado” sentenció el Instituto.

Además, en relación con otros puntos como la reforma política contenida en el Acuerdo recordaron que aún sigue pendiente, que los representantes de las Curules de Paz en algunos casos no están realizado suficientes diálogos de su agenda con las comunidades y algunos no pueden ir a sus territorios por la violencia.

Por otra parte, también señalaron que la propuesta del gobierno de alcanzar la “paz total” es una oportunidad para “sacar a la violencia de la política”.

En otros puntos como el análisis sobre el punto 1 del Acuerdo de Paz (Reforma Rural Integral) precisamente señalaron que la reforma sigue pendiente, y además evidenciaron disparidades en adjudicación de proyectos en unas zonas PDET con respecto a otras. Asimismo, alertaron que persisten las demoras en el proceso de formalización de tierras a campesinos y continúan por debajo de las metas anuales.

El Instituto Kroc considera que, de no corregir esta tendencia, se estaría profundizando el proceso de minifundización del campo colombiano, contrario a los objetivos que persigue la Reforma Rural Integral” señaló el Instituto.

En relación con las garantías a los reincorporados de las Farc indicaron que hasta el momento continúan las limitaciones y acciones poco contundentes desde entidades como la Fiscalía para el desmantelamiento de los grupos criminales que asesinan a los desmovilizados, y se requiere avanzar en el protocolo de seguridad para excombatientes.

Precisamente también en referencia a los exFarc, el Instituto Kroc detalló que en materia de reparación la deuda en materia de entrega de bienes para reparación a las víctimas se mantiene.

Adicionalmente, en materia de tratamiento a las drogas ilícitas, desde esa plataforma académica alertaron que persiste la desvinculación de familias al programa de sustitución voluntaria, gracias a los incumplimientos del estado. Asimismo, pidieron avanzar en la “normativa diferenciada” para el tratamiento a los pequeños cultivadores de coca y otras sustancias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad