Actualidad

Adelantan censo de viviendas vulnerables en el sur del Atlántico

Tras la visita del presidente de la República, Gustavo Petro, se conocieron las acciones y las obras para mitigar el riesgo de inundaciones.

Gustavo Petro en el departamento del Atlántico. Foto: Twitter @elsanoguerabaq

Gustavo Petro en el departamento del Atlántico. Foto: Twitter @elsanoguerabaq

En el encuentro de este jueves en el municipio de Santa Lucía en el departamento del Atlántico, que contó con la participación del presidente Gustavo Petro, se trató la problemática relacionada con el Canal del Dique.

El evento tuvo lugar en la plaza central del municipio, desde donde el mandatario propuso la creación de un mapa de riesgo en la zona y de un comité de crisis climática, además del planteamiento de reubicación de las personas en peligro.

Por su parte, en su intervención, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, destacó que la administración departamental adelanta un censo en esos municipios para caracterizar las viviendas en condición de vulnerabilidad.

“En la Gobernación del Atlántico ya iniciamos el censo de viviendas en condición de vulnerabilidad alrededor del embalse del Guájaro y Santa Lucía. Y seguimos monitoreando los diferentes puntos críticos en los que el Canal del Dique y el río Magdalena amenaza con erosionar los diques que nos protegen. También brindamos apoyo a la Alcaldía de Santa Lucía en la atención de la emergencia que se presentó en la construcción de un muro, obra que ejecuta el municipio bajo interventoría de Cormagdalena para proteger un tramo dentro de su casco urbano”, afirmó Noguera.

Los 4 frentes de trabajo del Invías para mejorar movilidad en carretera de Córdoba

Ciudadanos manifestaron frente a oficinas de Air-e en municipio del Atlántico

Además de entregarle al presidente de la República un diagnóstico, la mandataria propuso obras que podrían solucionar la problemática de las inundaciones.

“Con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, podemos mitigar el riesgo de inundación construyendo: protección en los puntos bajos de la zona del Guájaro y Polonia, un tablestacado enterrado sobre la orilla del Canal del Dique en Santa Lucía y dos diques de contención en Compuertas y Villa Rosa”, señaló la Gobernadora.

Finalmente, entre las propuestas del presidente Gustavo Petro destacó el impuesto de valorización a los privados que se beneficiarían de obras públicas como las del Canal del Dique.

De acuerdo con el mandatario, que hizo una comparación de la problemática del Canal del Dique con el caso de La Mojana, a través del cobro se podría solucionar la tenencia desigual de la tierra, que afecta a las poblaciones vulnerables.

“Si se beneficia la bahía de Cartagena, por qué no se cobra valorización a la bahía Cartagena?”, mencionó el presidente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad