ContrarrelojContrarreloj

Deportes

“El arbitraje femenino colombiano ha logrado cosas muy grandes”: María Victoria Daza

La árbitra colombiana habló con Contrarreloj de W Radio acerca de su carrera en el arbitraje, su llamado a dirigir partidos en el Mundial Sub-17 femenino y del momento que vive su profesión en Colombia.

“El arbitraje femenino colombiano ha logrado cosas muy grandes”: María Victoria Daza

“El arbitraje femenino colombiano ha logrado cosas muy grandes”: María Victoria Daza

10:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1662760481544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de árbitro. Foto: Getty Images

20 años tuvieron que pasar para que María Victoria Daza dirigiera un partido masculino en el Torneo de la Primera B.

El camino ha sido duro y al principio sintió discriminación, pero todo el esfuerzo ha dado su recompensa: Daza fue incluida en la lista de árbitras centrales que dirigirán los partidos del Mundial Sub-17 de India 2022, que se disputará del 11 al 30 de octubre. Una gran noticia para el arbitraje colombiano.

En contexto

Recibí la noticia durante la Copa América Femenina y fue una emoción muy grande, este tipo de llamadas son satisfactorias y son noticias que uno espera que algún día lleguen, pero cuando llegan uno no las cree. Estaba con mi compañera Nataly Arteaga, que es asistente de línea y también va a ir al Mundial porque hemos hecho un equipo muy agradable y estamos disfrutando todo este proceso”, comentó.

Daza también afirmó que la preparación para este tipo de eventos es intensa porque hay que estudiar teórica y físicamente mucho, además del idioma y el análisis de partidos que siempre toca hacer.

“Estamos muy felices con esta noticia, pero no es solo para nosotras sino para el arbitraje femenino colombiano que ha logrado y sigue logrando cosas muy grandes. Esto también le abre puertas a las compañeras que vienen haciendo un proceso en silencio”, afirmó.

Y es que en este Mundial precisamente las árbitras serán evaluadas por el máximo ente rector del fútbol, la FIFA: “Nos complace enormemente el regreso de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA tras el parón de cuatro años causado por la pandemia”, aseguró el presidenta de la Comisión de Árbitros de FIFA, el italiano Pierluigi Collina.

“Por supuesto, la competición supone un escenario excelente para las árbitras en su preparación como candidatas para dirigir encuentros en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023″, apuntó.

“La Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA nos dará información importante y valiosa sobre la calidad de las colegiadas designadas. También nos alegra enormemente que vaya a utilizarse la tecnología de videoarbitraje por primera vez en el torneo. Esta competición constituye una nueva oportunidad de oro para que las asistentes de vídeo nombradas desplieguen su talento y para seguir impulsando el desarrollo del videoarbitraje femenino en el marco del proyecto Rumbo a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023″, comentó la jefa del Departamento de Arbitraje Femenino de la FIFA, Kari Seitz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad